Abril 23, 2024 [G]:

Alcaldía proyecta desayuno escolar del 2022 con alimentos producidos en Palos Blancos


Viernes 10 de Septiembre de 2021, 3:30pm






-

10 de septiembre (Urgente.bo).- La Alcaldía de La Paz proyecta para el próximo año incluir en el desayuno escolar alimentos producidos en el municipio de Palos Blancos, y, para el efecto, este viernes suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con autoridades de esa comuna tropical, ubicada en el norte del departamento paceño.

“Nosotros queremos establecer un acuerdo con el municipio de Palos blancos y con su principal cooperativa, El Ceibo, para el desayuno escolar del próximo año. También aquí en La Paz queremos disfrutar de los mejores cítricos del país que se producen en Palos Blancos”, dijo Arias tras la firma del convenio con el alcalde de Palos Blancos, Berman Arancibia.

En el municipio de La Paz hay cerca de 135.000 alumnos de colegios fiscales y de convenio a los que se distribuye el desayuno escolar, para lo que se tiene un presupuesto de más de 35 millones de bolivianos.

El convenio de cooperación interinstitucional incluye seis áreas: Desarrollo Económico y Productivo, Turismo, Gestión Ambiental, Desarrollo Humano, Planificación para el Desarrollo y Recaudaciones Tributarias.

El acalde de La Paz destacó la virtud productiva que tiene el municipio de Palos Blancos como la producción de cacao, que se usa para la elaboración de los chocolates Breick, empresa que con sus bombones desplazó del mercado nacional e internacional a importantes compañías de dulces.

“Palos Blancos es nuestro bolsón productivo del cual debemos alimentarnos todos los paceños”, dijo Arias al destacar que el municipio de Palos Blancos es el orgullo del departamento de La Paz porque allí se produce el mejor cacao, los mejores cítricos, plátanos, entre otros productos.

Palos Blancos, ubicada en la provincia de Sud Yungas en el departamento de La Paz, tiene una población de 16.786 habitantes (según el Censo INE 2012) y es una zona productora agrícola, tropical con infinidad de atractivos turísticos como la fauna y la flora.
Arias afirmó que uno de los principales desafíos del municipio es construir “La Paz con norte”, porque “se refiere a recuperar el norte de La Paz, porque en nuestro municipio también tenemos nuestro propio norte (Zongo Choro) y para llegar a Zongo Choro tenemos que pasar por Caranavi”.

El alcalde de La Paz sorprendió al presentar a Carlos Quispe Racua, un niño que llegó a La Paz acompañando a su mamá que participará de la sesión del Concejo Municipal que se efectuará este sábado en Zongo Valle.

El pequeño, a invitación del alcalde Arias se dirigió al centro del salón y declamó una poesía dedicada al burgomaestre paceño. “Acá está un niño, él ha venido de Zongo Choro, ha venido acompañando a su mamá que es dirigente y quien ha traído las demandas de Zongo Choro”, dijo.

Además de construir “La Paz con Norte”, Arias manifestó que se quiere establecer una buena vecindad con Caranavi, Guanay y Palos Blancos por lo que destacó que el convenio que se suscribió es un primer paso para lograr ese objetivo.

El secretario municipal de Desarrollo Económico, Marco Agramont, afirmó que el convenio busca el fortalecimiento de las capacidades técnicas, tecnológicas, administrativas e institucionales de ambas partes y además permite un intercambio mutuo de buenas prácticas y experiencias exitosas desarrolladas por las partes.

“Vamos a compartir nuestras experiencias con este municipio hermano (Palos Blancos), así cumplimos un pilar de nuestro plan de gobierno, que es La Paz con Norte e inclusiva; esta es parte de nuestra muestra de hermanamiento que tenemos como municipio con otros municipios de intercambiar conocimiento y experiencias”, dijo.

El alcalde de Palos Blancos agradeció a su homólogo de La Paz por acompañar el programa de desarrollo productivo de su municipio que colinda con Cochabamba y Beni. “Ustedes saben que el municipio de Palos Blancos está en el norte de La Paz y es un municipio con potencial agroecológico y donde se produce cacao, cítricos, café y banana. Por eso este convenio nos permite intercambiar experiencias de cómo tener recursos propios y administrar la basura”, dijo Arancibia al alcalde Arias, a quien invitó a que visite su municipio, la misma que fue aceptada por el burgomaestre paceño.

 

.