Enero 17, 2022

ocultar

Alcaldía y el Fondo de Población firman acuerdo para prevenir la violencia y el embarazo adolescente


Viernes 3 de Diciembre de 2021, 7:15pm






.

3 de diciembre (Urgente.bo).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), suscribieron este viernes un acuerdo para la implementación entre el 2018  y el 2022 del proyecto “Promoviendo la igualdad de género para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes en Bolivia”, con el apoyo financiero de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), una propuesta en beneficio de la salud y el ejercicio del derecho a una vida libre de violencia de ese sector de la población.

El proyecto tiene el objetivo de promover la igualdad de género de adolescentes a través de la mejora del acceso a la salud y de ejercicio de los derechos sexuales y derechos reproductivos, así como la reducción de la violencia en razón de género. El enfoque integral de la iniciativa permitirá intervenir en las áreas de salud, educación, protección y comunicación.

En el evento estuvieron presentes el alcalde Iván Arias; la representante de UNFPA, Rinko Kinoshita, y la subdirectora  representante de KOICA en Bolivia, Jin Kyung Kim.

Según el Ministerio de Salud, de enero a septiembre de 2021, se registraron cerca de 29.764 embarazos en niñas y adolescentes, es decir, más de 110 embarazos por día, considerando que esta cifra incluye solo a aquellas adolescentes que registraron sus consultas prenatales en los centros de salud. Muchos de los embarazos en adolescentes, especialmente en menores de 15, suelen ser resultado de la violencia sexual. De acuerdo con varios estudios realizados por UNFPA, en Bolivia, un embarazo a temprana edad pone en riesgo la salud de la adolescente, la continuidad de sus estudios y el desarrollo pleno de sus proyectos de vida. Se trata de una maternidad solitaria y bajo presiones y estigmas que suelen reproducir círculos de pobreza.

Los resultados de la iniciativa buscan, justamente, fortalecer los procesos de prevención del embarazo en adolescentes, del cuidado de la salud sexual y reproductiva, y de la prevención, atención, sanción y reparación de la violencia en razón de género. Se hará especial énfasis en las acciones de prevención, promoviendo nuevas masculinidades positivas que combatan el machismo desde temprana edad. Se pretende que el proyecto aporte a la construcción e implementación de un modelo demostrativo integral, intersectorial y con un enfoque de derechos, que pueda ser replicado en otros municipios y departamentos.

La propuesta incluirá el fortalecimiento a la Atención Integral de Adolescentes (AIDA), mejorará la capacidad de los establecimientos de salud a través de la gestión integral y disponibilidad asegurada de insumos anticonceptivos, medicamentos y equipamiento médico básico. Además, se desarrollarán procesos de información, orientación, sensibilización, capacitación y entrenamiento del personal de salud, del entorno familiar cercano, fiscal y personal de la cadena de atención de la violencia, así como a actores clave de la comunidad educativa.

Se desarrollarán plataformas virtuales de información e integración de servicios de atención a adolescentes, en coordinación con los establecimientos de salud, para la población adolescente. Así también, se implementarán procesos de formación y capacitación a periodistas y medios de comunicación para el abordaje informativo, con enfoque de derechos, en temas relacionados con la salud sexual y reproductiva y la violencia en razón de género.

El proyecto demostrativo se implementará en los distritos de Senkata y Los Andes, en El Alto; el macrodistrito de Cotahuma, en La Paz; la Zona Sur, en Cochabamba; y el municipio de Sacaba, con una inversión de casi 7 millones de dólares para los próximos cinco años.

La Agencia de Cooperación Internacional de Corea- KOICA es una agencia gubernamental encargada de implementar y gestionar la cooperación financiera no reembolsable del gobierno coreano para los países socios, contribuyendo al desarrollo sostenible, social y económico.

UNFPA es el organismo de las Naciones Unidas especializado en salud sexual y reproductiva, que tiene la misión de contribuir a crear un mundo en el que todos los embarazos sean deseados, todos los partos sean seguros y se aproveche el potencial de las y los jóvenes.

///

 

ocultar