Marzo 29, 2024 [G]:

Alcaldía y empresarios paceños buscan opciones para reactivar la economía tras la crisis política

También se conversó sobre la promoción de productos bolivianos de cara a las fiestas de fin de año y acciones de articulación entre los sectores público y privado.


Jueves 28 de Noviembre de 2019, 12:00pm






-

La Paz, 28 de noviembre (Urgente.bo).- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, y representantes de empresarios privados de La Paz acordaron la mañana de este miércoles encaminar estrategias orientadas a reactivar la dinámica de la economía local y del área metropolitana que fue afectada por los conflictos sociales suscitados desde el 20 de octubre, informó el secretario municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

El burgomaestre se reunió en su despacho del Palacio Consistorial con representantes de los sectores empresariales como: industria, comercio, hoteleros y la Federación de Empresarios de La Paz.

 “Hemos podido intercambiar varios criterios, ideas con estos representantes, a objeto de poder delinear una estrategia de corto, mediano y largo plazo que nos permita dinamizar y reactivar la economía de La Paz y el área metropolitana”, explicó Siles.

La autoridad municipal comentó que durante la reunión se esgrimieron propuestas que van desde fomentar a la pequeña y mediana empresa con encuentros empresariales, analizar una “retardación en el pago de lo que sería la Patente 2019, por su puesto sujeto a análisis”, refirió.

También se conversó sobre la promoción de productos bolivianos de cara a las fiestas de fin de año y acciones de articulación entre los sectores público y privado.

Siles informó que ante la emergencia de reactivar la economía paceña y generar oportunidades en el municipio se definió realizar reuniones mensuales con los empresarios.

 “Por el otro lado, (se debe) atender de manera inmediata estas iniciativas, encuentros empresariales de proveedores y clientes, para poder encarar ya nomás este impacto negativo que hemos tenido en la economía paceña”, agregó la autoridad edil.

Según el munícipe, las pérdidas económicas en el sector privado son de cerca de 3.4 millones de dólares por día.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jaime Ascarrunz, calificó de ‘provechosa’ la reunión sostenida con la primera autoridad municipal, tomando en cuenta que Revilla escuchó las problemáticas del sector productivo.

 “Vamos a seguir trabajando con el Alcalde como con la secretaría del área y las vamos a priorizar porque se han puesto en mesa muchas propuestas y soluciones”, subrayó, a tiempo de indicar que en este periodo de conflictos se sufrió pérdidas económicas ‘millonarias’. 

Por su parte, presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz, Raúl Crespo, destacó la iniciativa de diálogo.

 “Lo más importante es que la próxima semana se está planificando una reunión conjunta con la Alcaldesa de El Alto (Soledad Chapetón) para poder trabajar en forma conjunta, porque los dos municipios han quedado prácticamente afectados y gran parte del empresariado se desarrolla en la ciudad de El Alto”, aseveró.

///

 

.