Septiembre 22, 2019

Alcalde de Roboré: “El fuego se reactivó, creo que lo peor no ha llegado todavía”

El fuego apagado por el Supertanker nuevamente se reactivó por los fuertes vientos registrados hoy en Roboré y zonas aledañas. Alcalde pide pronta ayuda porque cisternas no pueden cubrir el area por falta de agua.


Sábado 24 de Agosto de 2019, 6:00pm




24 de agosto (Angela Carrasco- Urgentebo).-  “La situación en el lugar es incontenible, cuando pensábamos que el fuego sería controlado, una vez más se reactivaron los focos de calor, por el fuerte viento que se registró hoy en la zona donde ayer sobrevoló el Supertanker”, dijo Iván Quezada, alcalde de Roboré, al portal digital Urgentebo.

La autoridad edil se trasladó esta mañana al sector, para realizar trabajos, sin embargo estuvieron a punto de perder vidas humanas de los más de 460 voluntarios que trabajan con él en el lugar.

Ayer el avión pasó cerca de un lugar fronterizo con la comunidad de San Lorenzo Viejo, sin embargo el fuego se reactivó y entramos para alertar a las más de 20 familias que viven en el lugar  para que salieran porque una vez que el fuego empieza arrasa con todo y queremos resguardar vidas humanas.

El alcalde contó que ayer viernes, a diferencia de días pasados, tuvieron  una jornada calma y los voluntarios  estaban descansando después de tanto correteo, pero dispuestos a salir ante cualquier emergencia.

“Hoy fue una jornada dura, la temperatura está a 38º. El fuego se extendió nuevamente en la zona de Las Gavetitas; y la meseta de Tucabaca. Ocho camiones cisterna entraron al lugar sin embargo se quedaron sin agua”, narró mientras se hacía un  nudo en su garganta.

“Sabemos que las autoridades están trabajando y haciendo evaluaciones para ver prioridades, pero deben saber que hay puntos de peligro que ya están en una fase de descontrol, y no es posible sostenerlo con cisternas o bomberos, necesitamos más ayuda”.

Al momento reporta que los daños son en todo Roboré, siendo que varias familias perdieron sus cultivos. En cuanto a los animales, Quezada dijo que no salieron hacia la comunidad, al contrario seguro se adentraron a los arboles, "vimos serpientes y algunas ardillas".