El Alto, 26 de marzo (Urgente.bo).- Un estudio de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana (SMSC) sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la ciudad de El Alto determinó que 42 licores de distintas marcas no son aptas para el consumo humano debido a que contienen metanol, colorantes y saborizantes de dudosa procedencia que tienen.
De acuerdo con el capitán Doria Ulloa, responsable de la SMSC, la población más vulnerable a la hora de ingerir estos licores de dudosa procedencia y dañinos para la salud son los jóvenes debido al precio accesible con el que se comercializa en las licorerías y tiendas de barrio.
Asimismo, el diagnóstico del impacto del consumo de bebidas alcohólicas preparadas aromatizadas en espacios públicos desde el enfoque de seguridad ciudadana de El Alto muestra que estas bebidas de consumo rápido son de alto consumo en personas de 18 a 35 años.
“Existe obviamente un consumo antes de los 18 años por parte de la población joven. Este estudio nos ha demostrado de que existe una invasión del espacio público por parte de las personas que consumen este tipo de bebidas”, explicó Ulloa.
Desde la SMSC alertan que el consumir bebidas alcohólicas saborizadas y aromatizadas ilegales son un grave riesgo para la salud. El consumo de licores de dudosa procedencia genera daños permanentes e irreversibles en el organismo de las personas.
“Se ha enviado estas 42 muestras al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud y se ha determinado que el 33% de estas bebidas tienen un contenido por encima de lo permitido en el metanol”, detalló.
¿Qué es el alcohol adulterado y cómo daña a tu cuerpo?
Consumir bebidas alcohólicas de dudosa procedencia se constituye en un peligro para la salud. De acuerdo con especialistas en salud, los efectos del consumo de alcohol adulterado van desde provocar una embriaguez más rápida, pueden causar náuseas, vomito cefalea (dolor de cabeza), irritación gástrica y en algunos casos ceguera.
Se trata de una mezcla de alcoholes con la que se busca que la bebida tenga un aspecto y sabor parecidos a la original. Se modifican los procesos de destilado, las materias primas y la base de productos, que es el etanol (alcohol etílico de 96º). Para reducir los costos del producto se usa metanol u otros alcoholes industriales más baratos.
De acuerdo con informes del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), en Bolivia se usa comúnmente el alcohol metílico o metanol para abaratar el licor, en lugar del alcohol etílico o etanol que normalmente se encuentra en las bebidas legales.
Entre las manifestaciones clínicas que se producen pocas horas después de la ingesta se encuentran:
- Ceguera parcial
- Visión borrosa
- Presión arterial baja
- Mareos
- Dolores abdominales
- Calambres
- Alteraciones del comportamiento
- Debilidad
- Trastornos en el estado de consciencia
- Coma
Entre las bebidas adulteradas que se encuentran en el mercado están las de bajo costo y que son las más accesibles para los jóvenes.
En el caso de la ciudad de El Alto, los operativos que se han desarrollado por la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana y la Intendencia han logrado clausurar distribuidoras y bares clandestinos donde se comercializaban bebidas alcohólicas adulteradas.
Cabe mencionar que el consumo de bebidas adulteradas también puede generar alteraciones en órganos como cerebro, riñones e hígado.
¿Cómo identificar una bebida alcohólica adulterada?
- Revisa que la tapa esté sellada, no debe escurrir alcohol.
- Revisa que el holograma sea auténtico.
- El alcohol no debe presentar sedimentos o suciedad.
- Voltear la botella y regresarla a su posición original. Mira como suben las burbujas. Si vez partículas que caen se trata de un contenido sin calidad ni higiene.
- La etiqueta debe estar bien colocada y no se debe desprender fácilmente.
- Compra tus bebidas alcohólicas en lugares establecidos.
- Revisar que cuente con el registro Senasag.
///