Abril 23, 2024 [G]:

Alertan que el Dióxido de Cloro provoca problemas hepáticos y renales

El Comité Científico COVID 19 a través de un comunicado indicó que el consumo de esta sustancia es tóxico y alertó sobre las consecuencias graves para la salud pues su uso no está científicamente comprobado para combatir el COVID-19.


Lunes 29 de Junio de 2020, 1:30pm






-

29 de junio (Urgente.bo).- En redes sociales se publicó información acerca de una supuesta eficacia del Dióxido de Cloro para combatir el coronavirus. Sin embargo, el Ministerio de Salud y el Comité Científico COVID 19 alertan que el compuesto es tóxico y produce problemas hepáticos y renales. Además, no está comprobada científicamente como tratamiento.

“Tanto el Clorito de Sodio como el Dióxido de Cloro son productos químicos utilizados como ingredientes activos para desinfectantes y otros usos industriales, pero no existe evidencia científica que respalde su uso contra el COVID-19”, dice el comunicado del Ministerio.

Sobre el tema, el neumólogo Marcelo Vercosa añadió que la suministración de esta sustancia puede generar una lesión grave del hígado, insuficiencia hepática, insuficiencia renal y la desnaturalización de la estructura central que trasporta oxígeno, la hemoglobina.

“Actúa al fijarse en la hemoglobina como reductor, lo que va a hacer es desnaturalizarla y puede incluso estos glóbulos, rojos que trasporta oxígeno, paradójicamente destruirse. Y esta hemoglobina adquiriendo una precipitación que ya no sea capaz de absorber oxígeno a los pulmones”, dijo Vercosa en una entrevista con Fides.

Asimismo, indicó que el compuesto no pertenece al grupo de medicina natural y se usa para otros fines que no están ligadas a la salud.

“No existe nada de natural en el dióxido de cloro, es un compuesto totalmente sintético, se sintetiza a partir del ácido clorhídrico que es un ácido y es totalmente síntesis química (…) ha sido utilizado para varios fines como desinfectante, para clorar el agua”, dijo el neumólogo.

Tras los diversos testimonios de personas que afirman que el dióxido de carbono habría funcionado como remedio, Vercosa explicó que el 80% de la gente mejorará por su propia respuesta inflamatoria y su sistema inmunológico de defensa ante el coronavirus.

Por otro lado, el Comité Científico COVID 19 a través de un comunicado indicó que el consumo de esta sustancia es tóxico y alertó sobre las consecuencias graves para la salud pues su uso no está científicamente comprobado para combatir el COVID-19.

El documento indica: “la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) definió un nivel máximo de 0,8mg/L (miligramo por litro) como dosis máxima, pero una simple gota de MMS puede contener 3-8 mg (4,9). La Agencia para Sustancias Tóxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR, Agency for Toxic Substances and Diseases Registry), perteneciente al Center for Diseases Control and Prevention (CDC) la clasifica como tóxico para la salud pública por la concentración de sus ingredientes.

.