Abril 20, 2024 [G]:

Alexander, primer freestyle de El Alto

La última participación del joven alteño fue en el campeonato Latinoamericano y se posicionó entre los mejores 32 de nuestro continente.


Viernes 21 de Junio de 2019, 4:15pm






-

21 de junio (Urgentebo-El Compadre).- La ciudad más joven del país siempre tiene algo que contar a alguien que destacar, es el caso de Roby Alexander Poma Quispe, un joven de 18 años que realiza trucos con el balón y es el primer freestyle de la ciudad de El Alto. Con más de dos años de experiencia, logró participar en varios torneos nacionales e internacionales.

El fútbol freestyle o de estilo libre es una modalidad deportiva que consiste en la autoexpresión con un balón mediante trucos con cualquier parte del cuerpo.

A pesar de tener un talento innato, Alexander continúa con sus estudios en Informática Industrial ya que el ser freestyler no le genera ingresos económicos para mantenerse, a pesar de ser el primero en practicar este deporte en la urbe alteña; sin embargo, con todas estas dificultades, sigue entrenando todos los días para mejorar su técnica y así llegar a un torneo internacional y representar a Bolivia.

Como cualquier otro freestyler, era un apasionado por el deporte más popular del mundo, el fútbol; pero, todo eso cambió cuando sufrió una lesión en su pierna izquierda, lo que lo alejó de las canchas. Su rebeldía y su determinación de no dejar el balón pie lo llevaron a explorar nuevas alternativas y empezó a practicar ‘dominadas’ y con el tiempo desarrolló su talento.

El joven alteño dice que su pasión por el freestyle inició cuando observó videos de Cristiano Ronaldo, donde realizaba varios trucos. “Entonces, me pareció difícil y era un reto para mí, al principio, y esto me animó a seguir practicando”, asegura.

Alexander practica tres horas al día. Gracias a su dedicación y esfuerzo, logró participar en varias competencias nacionales. “Representé a Bolivia en algunos campeonatos Latinoamericanos celebrados en nuestro país y ahora estoy entre los cinco mejores a nivel nacional”, señala.

Con más de dos años de experiencia practicando freestyle, Alexander asegura que el nivel actual en el que se encuentra lo logró gracias al entrenamiento constante que realiza.

Alexander tiene el objetivo de clasificar a la competencia mundial Súper Bowl de Freestyle, que se celebra cada año en Praga, República Checa.

_B9A4281.JPG

Foto: Urgentebo

Se podría considerar que el freestyle inició en la época del Circo, aproximadamente en el siglo XX, en primer lugar, con las actuaciones del malabarista Enrico Rastelli (1896-1931), quien realizaba dominio con pelotas de varios tamaños. Asimismo, hacía acrobacias con aros, bastones y otros implementos simultáneamente. Y se puede considerar a Rastelli como la primera persona en realizar movimientos de freestyle total, con los pies, cabeza, hombros, balance entre piernas, plantas de los pies, parte lateral y frontal de la cabeza, así como giros alrededor del mismo, etc. En su tiempo, Rastelli fue considerado el mejor malabarista del mundo, simplemente, era visto como una persona única, por los diferentes trucos que realizaba sus shows en todo el mundo.

En poco tiempo, Alexander participó en varios torneos. “El 2017, salí tercer lugar (Iron Man) en el abierto Teleférico Nacional. Logré el segundo lugar en batallas en el abierto paceño. En el abierto tarijeño, salí primer lugar challenge, a nivel nacional y este año nuevamente gané en La Paz”, destacó.

///

.