Enero 26, 2021

Alexander, primer freestyle de El Alto

La última participación del joven alteño fue en el campeonato Latinoamericano y se posicionó entre los mejores 32 de nuestro continente.


Viernes 21 de Junio de 2019, 4:15pm






21 de junio (Urgentebo-El Compadre).- La ciudad más joven del país siempre tiene algo que contar a alguien que destacar, es el caso de Roby Alexander Poma Quispe, un joven de 18 años que realiza trucos con el balón y es el primer freestyle de la ciudad de El Alto. Con más de dos años de experiencia, logró participar en varios torneos nacionales e internacionales.

El fútbol freestyle o de estilo libre es una modalidad deportiva que consiste en la autoexpresión con un balón mediante trucos con cualquier parte del cuerpo.

A pesar de tener un talento innato, Alexander continúa con sus estudios en Informática Industrial ya que el ser freestyler no le genera ingresos económicos para mantenerse, a pesar de ser el primero en practicar este deporte en la urbe alteña; sin embargo, con todas estas dificultades, sigue entrenando todos los días para mejorar su técnica y así llegar a un torneo internacional y representar a Bolivia.

Como cualquier otro freestyler, era un apasionado por el deporte más popular del mundo, el fútbol; pero, todo eso cambió cuando sufrió una lesión en su pierna izquierda, lo que lo alejó de las canchas. Su rebeldía y su determinación de no dejar el balón pie lo llevaron a explorar nuevas alternativas y empezó a practicar ‘dominadas’ y con el tiempo desarrolló su talento.

El joven alteño dice que su pasión por el freestyle inició cuando observó videos de Cristiano Ronaldo, donde realizaba varios trucos. “Entonces, me pareció difícil y era un reto para mí, al principio, y esto me animó a seguir practicando”, asegura.

Alexander practica tres horas al día. Gracias a su dedicación y esfuerzo, logró participar en varias competencias nacionales. “Representé a Bolivia en algunos campeonatos Latinoamericanos celebrados en nuestro país y ahora estoy entre los cinco mejores a nivel nacional”, señala.

Con más de dos años de experiencia practicando freestyle, Alexander asegura que el nivel actual en el que se encuentra lo logró gracias al entrenamiento constante que realiza.

Alexander tiene el objetivo de clasificar a la competencia mundial Súper Bowl de Freestyle, que se celebra cada año en Praga, República Checa.

_B9A4281.JPG

Foto: Urgentebo

Se podría considerar que el freestyle inició en la época del Circo, aproximadamente en el siglo XX, en primer lugar, con las actuaciones del malabarista Enrico Rastelli (1896-1931), quien realizaba dominio con pelotas de varios tamaños. Asimismo, hacía acrobacias con aros, bastones y otros implementos simultáneamente. Y se puede considerar a Rastelli como la primera persona en realizar movimientos de freestyle total, con los pies, cabeza, hombros, balance entre piernas, plantas de los pies, parte lateral y frontal de la cabeza, así como giros alrededor del mismo, etc. En su tiempo, Rastelli fue considerado el mejor malabarista del mundo, simplemente, era visto como una persona única, por los diferentes trucos que realizaba sus shows en todo el mundo.

En poco tiempo, Alexander participó en varios torneos. “El 2017, salí tercer lugar (Iron Man) en el abierto Teleférico Nacional. Logré el segundo lugar en batallas en el abierto paceño. En el abierto tarijeño, salí primer lugar challenge, a nivel nacional y este año nuevamente gané en La Paz”, destacó.

///

Ocultar
  • Quico acercó a Héctor Uriarte a la gente, sepa por qué y cómo

    Dic 25 2020 |

    Tuvo una niñez triste y complicada, luchó por sueños y siguió la pasión que él tenía, el PERIODISMO. El hecho de personificar a Quico en el trayecto de su vida,  le marcó un antes y un después al comunicador Héctor Uriarte, conozca el por qué, en la siguiente nota. 


  • Omar Rocha, el fisioterapeuta dedicado al futbol boliviano

    Dic 24 2020 |

    Un accidente en la dulce infancia de Rocha no le impidió desevolverse en el deporte que ama, prestando más de 30 años de servicio al futbol boliviano como fisioterapeuta. El hincha del Club Bolívar nos cuenta un poco más de él. ¿Quiere saber más sobre el profesional que fue parte del mundial de 1994? Todo estará en la siguiente nota. 


  • La historia de Claudia Tórrez, una periodista polifacética

    Dic 22 2020 |

    “Ser mujer en estos tiempos tiene una gran importancia en la actualidad, el trabajo que hacemos es muy importante, antes el hombre era el que se dedicaba al área laboral pero hoy en día nosotras también lo somos, después de las luchas que tuvimos y no solo en la comunicación o en algún puesto laboral, sino también en el hogar” resaltó la periodista en la entrevista. 


  • “Todos tenemos una historia, un delito, un secreto “, relato de un exrecluso

    Dic 22 2020 |

    Una historia peculiar, entre frases y dichos de Marvin, alías Jack Sparrow. Él cuenta como fueron sus viviencias. Quédese para ver el desenlace de una vida tras las rejas.