Abril 25, 2024 [G]:

Análisis de Mané Montalvo: ¡Qué BarVARidad de Copa!

Cerrado el torneo y conocido el Campeón vamos a repasar de la A de Argentina a la V de VAR, pasando por la P de Perú, a los protagonistas de la Copa América 2019, con vistas a las inminentes Eliminatorias Qatar 2022.


Domingo 7 de Julio de 2019, 6:15pm






-

07 de julio (Mané Montalvo para Urgentebo).- Hoy en el mítico Maracaná, Brasil regresó a una gran final de Copa América luego de 12 años, Perú, luego de 44 años, y 69 años después del “Maracanazo”. Los dos mejores equipos de la Conmebol. Durante 45 minutos, el Fantasma del 50 rondó el estadio Jornalista Mario Filho, pero está claro que el Brasil de Tité es una máquina goleadora. Indiscutible campeón invicto con apenas un gol recibido. Perú tuvo la oportunidad de invocar al Fantasma luego de la expulsión de Gabriel Jesús cuando estaban 2-1. Pero no se dio.

Sin embargo, el protagonista incómodo de la Copa América Brasil 2019 es el VAR. ¿Cómo explicar la rabieta de Messi luego de ser eliminados por el archirrival en una semifinal eléctrica de no ser por ser este artilugio postmoderno? ¿O la expulsión del propio 10 de la Argentina, luego de la agresión del violento Medel? ¿O hasta el primer gol de Brasil frente a Bolivia? Si hasta la Conmebol tuvo que sacar un comunicado de prensa defendiendo el VAR (y supuestamente el “Fair Play”). La Copa América de Brasil fue volviéndose una Copa América para el Brasil, decían los detractores. Y así fue. Brasil celebra en el Maracaná y en las calles de Río.

Cerrado el torneo y conocido el Campeón vamos a repasar de la A de Argentina a la V de VAR, pasando por la P de Perú, a los protagonistas de la Copa América 2019, con vistas a las inminentes Eliminatorias Qatar 2022.

Argentina: La albiceleste fue de muy menos a más. El equipo de Scaloni (DT que no ha dirigido nunca un equipo profesional) fue escalando en nivel e identidad de fútbol. Tiene una formación temible. Y ha sucedido algo insólito. Como dicen los comentaristas argentinos se vio “el día en que Messi cantó el himno”. De pronto Lionel pasó por una metamorfosis en Brasil y ya no sólo es el mejor jugador del mundo. Es el Capitán de la Selección Argentina que todos querían. El partido frente a Brasil, y el primer tiempo frente a Chile, donde la Roja estuvo a punto de llevarse una goleada de proporciones históricas de no ser por la expulsión teledirigida de Messi, demuestran que esta potencia futbolística está lista para hacer una eliminatoria temible. Es imposible hoy en día hablar de fútbol sin hablar de Messi. Con un equipo engranado como en los dos últimos partidos, la albiceleste puede aspirar a una clasificatoria admirable.

Bolivia: Ya que en Bolivia la mayor parte de la prensa deportista esconde la cabeza como el avestruz frente a la debacle, citemos por un lado el comentarista de la Fox Sports el “pollo” Vignolo, quien dice que “Bolivia ha sufrido una involución”. De igual manera, el Campeón del Mundo 86 y DT de varios equipos nacionales Nestor Clausen indicó que “Bolivia juega muy. lento”. Pienso que se quedaron cortos frente a la caída imparable del fútbol nacional en el hoyo negro de la serie Dark.

¿No será el momento de patear totalmente el tablero y jugar unas Eliminatorias tanto en Santa Cruz, Cochabamba como en La Paz? Guardar el Siles para jugar frente a los tres campeones del mundo de la Conmebol (Argentina, Brasil y Uruguay), ¿pero por qué no llevar a Chile a jugar en el Tahuichi con 35 grados sabiendo que les cuesta jugar en esas condiciones? ¿O el Paraguay a Cochabamba donde hay un aliento del público tremendo? ¿Además de ir a rescatar a la Tahuichi, a la Happ, traer un DT del nivel de Tavarez o Gareca, dotar a la Verde de un centro de alto rendimiento y a revertir la terrible extranjerización de los equipos de la Liga (hasta seis extranjeros en cancha)?

Pero nada de lo anterior va a suceder … ¿verdad?

La campaña de la Verde fue vergonzosa. El futuro ex-DT Villegas no abrió la boca desde que regresaron y el mandamás Salinas está más ocupado en posicionar a toda su familia tanto en la Federación como el decano del fútbol nacional, el club The Strongest, al mejor estilo de un Pasanaku. De no haber un cambio de timón, a Bolivia le esperan unas eliminatorias sacadas de una pésima película de terror. Por suerte que la Verde de mujeres (que ni salario cobra) ha empezado a descollar en el ascendente mundo del fútbol femenino.

Brasil: La otra super potencia mundial de la Conmebol tuvo una Copa a pedir de boca. Cuando no fue ayudada por el VAR, sacó la potencia de fuego de todas sus estrellas que juegan en Europa más la del local Éverton de Gremio de Porto Alegre. Pero más allá del famoso VAR, este selección verde-amarela que no encajó más que un sólo gol en la Final, será una máquina de fútbol en las Eliminatorias con el retorno del astro Neymar. Brasil, Campeón de la Copa América 2019. Y sólo encajó un gol.

Colombia: ¿Hay alguna selección más sobre valorada que la de Colombia? Es cierto que sus equipos tienen un par de títulos de Libertadores y que exportan jugadores a Europa. De rato en rato, alguna de sus figuras llega al Real Madrid (a hacer banca) o pueden brillar en un par de torneos como lo hizo Falcao.

Pero invariablemente se repite el mismo libreto: Colombia hace un partido brillante (usualmente en Primera Fase o en Eliminatorias, frente a Argentina usualmente), ganan, la prensa (y en particular la prensa colombiana) inflan el globo de helio de “favorito absoluto”, para que en un partido de segunda fase venga un equipo como Chile (antes Camerún o Rumania) y los haga aterrizar. Eterna promesa, segura decepción. El fútbol cafetalero es la mejor mantenida y más larga “burbuja financiera” de la historia del futbol mundial.

Chile: La Roja tuvo su propio “eclipse solar” frente al Perú de Gareca. La “Generación Dorada” de Bielsa no puede jugar hasta los 40 años. Los jugadores de alto nivel están ahí. Pero fuera de Pulgar, no ha llegado sangre nueva a los campeones de la Copa América 2015.

El ocaso está a la vuelta de la esquina. Las declaraciones grandilocuentes de Arturo Vidal de que fueron “el mejor equipo del mundo” ya son historia pasada. Chile que no clasificó a Rusia 2018 y tendrá enormes dificultades en volver a una Copa del Mundo. No ayuda mucho la antipatía natural que han generado estos años en toda la Conmebol la llamada “Marea Roja”, sus agresivas barras bravas (y también algunos de sus propios jugadores) que causaron destrozos en cuanto estadio han estado en Latinoamérica estos últimos años. De malos ganadores, los países de Conmebol tendrán que acostumbrarse a tener a Medel, Marea Roja y compañía de pésimos perdedores (Medel salió de la Copa América insultando a los hinchas presentes en el Arena Corinthians...)

Ecuador: El Ecuador de Bolillo Gómez fue una sombra del equipo que asistió a tres Copas del Mundo en las últimas décadas. Fueron con Bolivia el peor equipo de la Copa América. Malos con ganas. Los equipos de Conmebol tendrán puntos para ganar en el Atahuallpa de Quito.

Paraguay: La Selección Albiroja empató con la Argentina y estuvo a punto de sacar a Brasil del ruedo. Liderados por el brillante arquero Gato Fernández, de gran estirpe como su papá, el Paraguay es una de las selecciones que ha salido del bajón de la Eliminatoria pasada. Los partidos en el Defensores del Chaco serán durísimos, y si el Paraguay sigue mostrando esta mejora, clasificará al Mundial de Qatar.

Perú: ¡Arriba Perú! Cuando el buen fútbol aparece hay que aplaudir de pie. De la mano del “Tigre” Gareca y con las sólidas manos de Gallese, el buen fútbol peruano de Chumpitaz y Cubillas volvió a las canchas del mundo con un Guerrero implacable. El QuimzaChusac (3-0 en Quechua), fue la nota aparte de la Copa. Chile hoy en día no es muy querido en el Continente, y en el fútbol no es la excepción. La sensacional goleada peruana fue celebrada en todo el Continente. El “equipo de la banda”, juega, toca y gusta. Esperemos que le alcance el combustible para seguir deleitando al Planeta Fútbol con ese toque elegante que nació en el fútbol callejero del Barrio la Victoria del gran Alianza Lima. Merecido Sub Campeón de Copa América. Pudo más creo yo. Creo que tuvo a mano invocar al Fantasma del 50 y por lo menos llevar la Final al alargue.

Uruguay: La eliminación por penales frente al Perú desencadenó reacciones excesivas de la hinchada uruguaya que pidió la salida del Maestro Tavarez, el mejor DT de la Conmebol de lejos. El Uruguay salió de la Copa en un partido atípico. Es el mejor equipo de la zona. Desde Muslera hasta los delanteros Cavani y Suárez, la Celeste es un equipo completo, de estilo sólido y de fútbol exquisito. De no haber tapado Gallese el penal a Suárez, es posible que el famoso “Fantasma del 50” se hubiese paseado feliz en los corredores familiares del estadio Maracaná el día de la final.

VAR: o la “Selección de la Sombra”. Si el VAR llegó para quedarse, ha demostrado que resulta mucho más peligroso y manipulable que las malas decisiones arbitrales de antaño. El VAR será el nuevo amigo fiel o el villano más buscado en las Eliminatorias.

Venezuela: Venezuela hizo una gran Copa América. Dudamel es un muy buen DT. Hará muy buenos partidos en la Eliminatoria con una plantilla 100% de jugadores de ligas europeas. Merece ya llegar a un Mundial.

Cerrando la Copa América, al estilo de Sergio Leone, diríamos:

Lo bueno, Perú.

Lo malo, Bolivia y Ecuador.

Lo feo, el VAR y Gary Medel.

///

 

.