Abril 25, 2024 [G]:

Analista Coca sugiere evaluar a autoridades jóvenes en al menos 100 días por su gestión

El analista aseveró que muchas personas critican a Flores alegando que no tiene experiencia, ni capacidad, pero aclaró que la edad es solo un número y que no se debe basar en aquello.


Martes 4 de Mayo de 2021, 1:30pm






-

4 de mayo (Urgente.bo).- Tras la designación de Iris Flores como presidenta del Concejo Municipal de El Alto, las redes sociales se inundaron de críticas debido a la corta edad de la joven. El analista político Paul Coca dijo que no se puede evaluar el desempeño de la gente por su edad, sino por los resultados de su gestión y esa valoración deberá ser efectuada por lo menos dentro de 100 días.

Entre jóvenes que asumieron cargos en esta gestión está  Cecilia Giraldo Justiniano del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue elegida como la presidenta de la Asamblea Departamental del Beni con 14 votos, también la viceministra de Deportes, Cielo Veizaga e Iris Flores que cursa el tercer año de universidad.

“Vamos a ver cómo concilia con diversos sectores, porque son de la ciudad de El Alto muy conflictivo y lo sabemos, vamos a ver cómo lo viene realizando ella de aquí a 100 días”, aseveró el analista.

El analista aseveró que muchas personas critican a Flores alegando que no tiene experiencia, ni capacidad, pero aclaró que la edad es solo un número y que no se debe basar en aquello.

 “Ya la están destrozando solamente por el tema de la edad, no es el tema de ocupar un cargo solamente, es el tema de con quién se rodeará, porque ninguna persona así sea de 30 o 40 años es todólogo para saber todo el conocimiento de los temas municipales”, indicó Coca.

Una evaluación en torno a su trabajo deberá ser en corto, mediano y largo plazo. Además, para Coca, la inclusión del sector joven en el país, significa representatividad y ser la viva voz de los jóvenes. Sin embargo, mencionó que es uno de los sectores que no tiene mucha representación en la toma de decisiones.

Además, añadió que la actual Constitución Política del Estado (CPE) establece que la edad mínima para ser candidatos a concejal, diputado, senador o asambleístas departamentales es de 18 años al día de la elección.

Tiene pros y contras

Uno de los pros, según Coca, es que la Constitución establece 18 años al día de la elección, y un tema en contra es el nivel de experiencia que se tenga en temas públicos y políticos  en el caso de Flores.

El tema de la edad y la experiencia que ella necesita, lo tendrá que conseguir en el Concejo Municipal. Una ciudad como El Alto, sabemos que las juntas vecinales, los sindicatos son muy fuertes, ella tendrá que ir a reunirse con los sindicatos, con las juntas vecinales ellos impondrán solicitudes y condiciones como es normal en este país y se verá cómo reacciona”, dijo Coca.

Para el analista, es resaltante una autoridad joven, como el caso de Flores, es que no cuentan con un pasado político o que se jacte como otros, de una amplia experiencia, por ello, no los pueden criticar por actos de corrupción.

 

.