Abril 24, 2024 [G]:

Analista: votos de Mesa se van a los indecisos y a Evo

En lunes, se publicaron las encuestas de la empresa colombiana ViaCiencia, en la cual el Jefe de Estado obtuvo una preferencia electoral del 39,01 por ciento y Mesa disminuyó a la 22 por ciento. Entre tanto las opciones blanco, nulo, no sabe no responde llega a una cifra del 24 por ciento.


Martes 13 de Agosto de 2019, 1:30pm






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13 de agosto (Urgentebo).- Tras publicarse los resultados de las últimas encuestas de intención de voto, que muestra un decrecimiento en la candidatura del presidenciable de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, el politólogo Marcelo Silva manifestó este martes que los electores que pierde el postulante opositor se van a los indecisos y para el presidente del Estado, Evo Morales.

En lunes, se publicaron las encuestas de la empresa colombiana ViaCiencia, en la cual el Jefe de Estado obtuvo una preferencia electoral del 39,01 por ciento y Mesa disminuyó a la 22 por ciento. Entre tanto las opciones blanco, nulo, no sabe no responde llega a una cifra del 24 por ciento.

“Cuando Mesa se desmorona, lo que está sucediendo en las encuestas, este voto de alguna manera migra en parte al binomio de Morales, pero va a fortalecer el rol de los indecisos. Creo que la gran responsabilidad en este momento de la candidatura de la Mesa es poder evitar que eso indecisos vuelvan a el Movimiento Al Socialismo”, manifestó Silva.

En las primeras encuestas, realzadas desde la gestión pasada, Mesa tenía una aceptación de entre el 36 al 39 por ciento, un poco más arriba se ubicaba Morales. Sin embargo, en los últimos sondeos presentados por diferentes medios de comunicación, el candidato de CC bajó al 26 y 22 por ciento.

En tal sentido, Silva dijo que la pérdida de votantes de Mesa se debe principalmente a la “pésima campaña electoral”, la cual no tiene una estrategia muy bien definida porque el ciudadano no la logra percibir. Además, el equipo del candidato, tiene una mala lectura de la coyuntura y comete errores tácticos.  

“(Carlos) se ha presentado como una figura parca, no muy contundente ni firme en el momento de establecer criterios sobre la realidad política, no ha sido una persona que muestre liderazgo político, se ha mostrado muy ambivalente a la continuidad del esquema del Movimiento Al Socialismo. Ha sido una campaña que ha estado basada en la figura, únicamente, de Mesa y su capacidad de conect6arse con la gente a través de redes sociales”, acotó

Por su parte, el cientista político Marcelo Arequipa coincidió con Silva solo en el punto en que los votos que pierde Carlos Mesa se van a los indecisos. “El votante indeciso está creciendo, en realidad más que crezcan las otras fuerzas políticas y esto nos va a generar un escenario muy volátil, porque el votante indeciso va definir su voto incluso el mismo día de la elección”, enfatizó.

Además, expresó su desconfianza por los resultados que mostró la encuesta de ViaCiencia, puesto que en menos de dos semanas es muy complicado que un candidato, en este caso el presidenciable de CC, pierda cuatro puntos porcentuales.

“Los que creo es que a la hora de los datos del procesamiento de la información de la encuesta es donde probablemente hay ciertos desajustes. Creo que hay imprecisiones en la metodología bajo la cual se ha trabajado las encuestas. Entonces, no creo que se tan fiable estas encuestas”, agregó.

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