Marzo 28, 2024 [G]:

Ante ausencia de Áñez, Barón dice que Copa debe asumir la Presidencia

Para el senador del MAS,la mandataria está ausente y dijo que a la que le corresponde asumir las riendas del país de forma interina es la presidenta de la Cámara Alta.


Viernes 10 de Julio de 2020, 11:30am






-

9 de julio (Urgente.bo).-  El senador del MAS, Milton Barón, aseguró este viernes que tras que la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, diera positivo a COVID-19, a la que le corresponde ahora asumir las riendas del país es a la presidenta del Senado Eva Copa, que también está aislada preventivamente a la espera de la prueba de coronavirus.

Para Barón Áñez está ausente y dijo que a la que le corresponde asumir la presidencia de Bolivia de forma interina es la presidenta de la Cámara Alta.

“Entiendo que de acuerdo a la Constitución Política del Estado asume en ausencia de la presidenta transitoria  es la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En este caso, si no está Jeanine Áñez, le correspondería asumir la senadora Eva Copa”, sostuvo el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 169 de la Carta Magna dice que: “En caso de impedimento o ausencia definitiva del presidente del Estado, será reemplazado en el cargo por el vicepresidente y, a falta de éste, por la presidenta del Senado, y a falta de ésta por el presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de noventa días”.

Áñez, es presidenta transitoria y no tiene un vicepresidente. Carlos Borth, abogado constitucionalista, aseguró que la CPE no es clara para entenderse como ausencia temporal. Aseguró que el TCP debe pronunciarse al respecto.

“Hay que ver la evolución de la enfermedad antes de tomar medidas. Tengo entendido que la presidenta va gobernar desde la Residencia Presidencial”, acotó el jurista.

 ///

.