Abril 19, 2024 [G]:

Arce desmiente declaraciones del Ministro de Justicia chileno

El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el jueves que su homólogo de Chile, Jaime Campos, falta a la verdad "descaradamente" cuando señala que se intentó negociar "políticamente" la liberación de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino.


Jueves 29 de Junio de 2017, 3:30pm






-

Hector.arce_.zaconeta.jpg

El Procurador General del Estado

La Paz, 29 de junio (Urgentebo).- El ministro de Justicia, Héctor Arce, afirmó el jueves que su homólogo de Chile, Jaime Campos, falta a la verdad "descaradamente" cuando señala que se intentó negociar "políticamente" la liberación de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino.

"Hemos conocido las declaraciones del Ministro de Justicia (de Chile) que ha faltado a la verdad deliberadamente y descaradamente", dijo al salir de la Cancillería donde se reunió con los nueve bolivianos y sus familiares.

Campos en declaraciones a radio Cooperativa denunció que "hace más de dos meses, cuando llevaban un mes detenidas estas personas, a mí me llamó el ministro de Justicia de Bolivia, el ministro (Héctor) Arce, y me pidió que yo intercediese ante los tribunales chilenos para poner en libertad a estas nueve personas".

Arce explicó que en el marco de la visión de paz, negociación y diálogo que tiene el Gobierno boliviano, la Cancillería y el Ministerio de Justicia coordinan con los demás órganos del Estado y es así que se tomó contacto y se tuvo una conversación "respetuosa y amable" con Campos.

Afirmó que en esa charla que, además, está registrada, "no le tocamos jamás nada de ningún poder judicial como falsamente, faltando a la verdad él menciona".

Acotó, que más bien se expuso el caso en las mismas condiciones como se lo hizo con el Canciller Fernando Huanacuni, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el mismo tenor y solvencia con la que se habló en la reunión de los ministro de Justicia del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde estaba Campos.

En esa oportunidad, dijo que se explicó que el tema jamás debió ser "judicializado", y que debió ser resuelto por los canales diplomáticos.

"En lo que (también) falta a la verdad el doctor Campos, es que él mostro una predisposición para buscar una solución, me pidió mi teléfono personal, mi teléfono celular, el teléfono fijo del Ministerio de Justicia para devolvernos la llamada después de hacer una consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores", apuntó.

Esa llamada de respuesta, agregó que nunca recibió, pese que fue su compromiso.

"Entendemos que la Cancillería se lo había limitado y prohibido, pero la conversación fue respetuosa, digna, en esos términos y jamás se tocó ningún tipo de temas judiciales, sino políticos diplomáticos, la visión que nosotros tenemos y eso", afirmó.

.