Abril 18, 2024 [G]:

Arce inaugura Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología para industrializar el litio


Jueves 2 de Diciembre de 2021, 3:45pm






-

2 de noviembre (Urgente.bo).- El presidente Luis Arce Catacora inauguró este jueves el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos de Bolivia en la población de La Palca, municipio de Yocalla, departamento de Potosí, bajo la premisa de que hay que desarrollar “ciencia y tecnología boliviana” para la explotación y la industrialización del litio.

“Hay algo fundamental que tenemos que hacer y es la industrialización de nuestro litio, y para industrializar y de una vez por todas dar el salto cualitativo en nuestro país, hay que diversificar y dotar de un nuevo recurso que nos genere ingresos, es necesario desarrollar ciencia y tecnología y en este Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos, lo primero que vamos es desarrollar ciencia y tecnología boliviana para la explotación e industrializar el litio que nos beneficie a los bolivianos”, señaló.

Aseveró que los bolivianos tienen la suficiente capacidad para desarrollar ciencia y tecnología, pero no pudieron hacerlo debido a intereses internacionales que impidieron explotar e industrializar sus recursos naturales.

Ejemplificó que la nacionalización de los hidrocarburos demostró que los bolivianos son capaces de gestionar empresas de forma eficiente, que generaron recursos económicos que impulsaron el crecimiento económico.

Convocó a las universidades de todo el país a trabajar de forma conjunta con los técnicos del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos con el objetivo de desarrollar procesos científicos para industrializar el litio.

La infraestructura del Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos se edificó con una inversión de Bs 36 millones y el equipamiento demandó Bs 58 millones. Cuenta con equipos de alta tecnología y modernos laboratorios en el campo del procesamiento de salmueras, purificación de sales y forma parte del proyecto de industrialización del litio, que comprende la construcción de importantes plantas industriales en el salar de Uyuni.

.