Diciembre 14, 2024 -H-

Argentinos reconocen el efecto psicológico de jugar en La Paz: 'La altura es todo un cucu'


Lunes 11 de Septiembre de 2023, 5:30pm






-

Mientras algunas autoridades locales, como miles de jóvenes bolivianos, se entusiasmaron con la llegada de Leo Messi y su corte de campeones mundiales, en la misma Argentina toman con precaución el partido que la albiceleste jugará contra la Verde en el mítico Nido de Cóndores. Los medios del vecino país empezaron a poner paños fríos para el partido de este martes, recuerdan que su Selección tiene un saldo negativo y que el propio Messi no pudo marcar goles como tampoco brindar asistencias que terminen en las redes.

“La altura es todo un cuco para cualquier futbolista que no está acostumbrado. La Selección argentina no es la excepción. Y La Paz es la ciudad con mayor elevación en la que se juegan las Eliminatorias sudamericanas”, publicó este lunes Clarín, el diario de mayor influencia en Argentina.

El partido por las Eliminatorias 2026 se jugará desde las 16.00 en el estadio Hernando Siles, donde la albiceleste se ha llevado más derrotas. Y los argentinos sienten una especial carga de la altura, al final son los que más hablan de los efectos de la altura.

“Lo psicológico juega un rol importante, es cierto. Para muchos es más la sensación que uno se genera en su cabeza de antemano que lo que realmente siente el cuerpo. Pero que afecta, afecta. A algunos más a otros menos o casi nada. Ya caminar a un ritmo normal puede generar una agitación más elevada. Ni hablar de jugar un partido de fútbol de más de 90 minutos”.

Argentina tiene un saldo negativo aquí, “donde el ahogamiento al correr es el peor enemigo”, señala Clarí. En total, el conjunto nacional disputó 15 encuentros, con cinco triunfos, tres empates y siete derrotas. De esos, 13 fueron ante el combinado boliviano, con cuatro victorias, dos igualdades y las siete caídas. Los otros dos: uno con Brasil (ganó 3-0) y otro con Paraguay (1-1).

El arquero boliviano José Carlos Fernández, que fue parte de la Selección Nacional, recuerda que Messi no la pasó bien mientras jugó en La Paz. “La gente quiere ver a Messi, pero si me preguntas a mí, quiero que juegue. ¿Por qué? He visto los peores dos partidos de su carrera en la ciudad de La Paz, donde yo lo he visto sufrir. Psicológicamente lo mata”, le contó a DSports, haciendo referencia al empate por 1-1 en 2013 y aquella demoledora goleada por 6-1 en 2009, en los que el rosarino sintió los efectos de la altura.

En ese contexto, el entrenador de la Selección Boliviana, Gustavo Costas, le dio un particular realce el partido que se jugará mañana.  “Es una final contra Argentina, con nuestra gente y tenemos que recuperarnos. Esta derrota nos tiene que servir para ver los errores que cometimos y tenemos que levantarnos lo más rápido posible. Va a ser un partido distinto. Sabemos que tenemos que arriesgar y cambiar la manera de jugar. Presionar a Argentina y jugar”, aseguró el DT, que quiere aprovechar al máximo la ventaja de la localía.

“Lo que más llamó la atención de los primeros minutos de la práctica de la Selección fue que Leo Messi estuvo pero no se movió a la par de sus compañeros. El capitán se quedó a un costado, charlando con el entrenador, y no hizo movimientos de campo. De todos modos, siempre la idea fue que sea una práctica liviana, más que nada para aclimatarse a las condiciones del lugar y no confirma nada. La duda de si el 10 será titular o no, por ahora se mantiene”, publicó Ole, el diario deportivo de Argentina.

.