Noviembre 23, 2024 -H-

Arias pide un crédito de Bs mil millones y apenas ejecutó el 62,6% del dinero para prevención


Sábado 23 de Noviembre de 2024, 11:15am






-

Las primeras consecuencias de las lluvias en La Paz ya se manifestaron, en diferentes puntos de la ciudad. Por ello, el alcalde Iván Arias salió a cuestionar a los parlamentarios por no aprobar un crédito de mil millones de bolivianos para obras de prevención. Sin embargo, el economista Julio Linares reveló este sábado que la Municipalidad paceña apenas ejecutó el 62,6% del presupuesto en gestión de riesgos.

“El Alcalde se rompe las vestiduras por un crédito de mil millones de bolivianos para salvarnos de las lluvias, cuando estas ya comenzaron. Pero la ejecución de la Secretaría de Gestión de Vulnerabilidades en diez meses sólo es de cien millones”, apunta  Linares desde su cuenta en X.

Linares acude a los datos oficiales de ejecución que se encuentran on line en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y precisa que la ejecución del presupuesto de la Secretaría Municipal de Resiliencia y Gestión de Vulnerabilidades y el Programa de Infraestructura Resiliente, con financiamiento del Banco Mundial, llega a 109.358.708 bolivianos, lo que significa el 62.6% de un total asignado de 174.749.098  bolivianos.

En la semana, el alcalde Arias invitó a parlamentarios nacionales a un acto donde tenía prevista explicar por qué es necesaria la aprobación del millonario crédito, pero apenas asistieron algunos legisladores.

“En cuánto tiempo piensa el Alcalde ejecutar esos mil millones, ¿en 10años?”, cuestión Linares sobre  la eficiencia del gobierno municipal para emprender obras de prevención.

En la semana ya se registraron algunos hechos relacionados con las intensas lluvias y la falta de obras de prevención. Por ejemplo, este viernes se conoció de la caída parte de la plataforma de una vía en Irpavi II, La Paz.

El encargado de las cuencas de Irpavi y Achumani, Sergio Burgoa, informó que este incidente ocurrió en el mes de octubre por una mala conducción de aguas superficiales, pero el lugar fue afectado por la crecida del río Aruntaya (al sur de la ciudad) tras fuertes lluvias de los últimos días.

 

.