Abril 24, 2024 [G]:

Arranca paro indefinido de salud en ocho departamentos

Los galenos y profesionales en salud del país realizan la medida en exigencia a cinco demandas.


Lunes 19 de Agosto de 2019, 11:30am






-

19 de agosto (Urgentebo).- El paro indefinido del sector salud empezó este lunes y la medida fue acatada en las departamentos de La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni  y Pando, excepto Cochabamba, informó el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) La Paz, Fernando Romero.

Los servicios de emergencias en los hospitales del sistema público atienden con normalidad a las personas.

“Han reportado los colegas de los sindicatos que han cumplido, que están cumpliendo ahí la medida de presión, excepto el Sindicato y Colegio Médico de Cochabamba, allá están recibiendo la presión (por parte de la Secretaria Departamental de Salud)”, indicó Romero.

El sector inició esta medida debidos a que no fueron atendidos en cinco demandas: que el Gobierno nacional cumpla con su promesa de otorgarles 8.000 ítems, la creación de nuevos puesto de trabajo para atender a las personas en el marco del Sistema Único de Salud (SUS), la anulación de la Ley 1189, que se les otorguen los beneficios sociales y ser parte de la reglamentación de la Ley del Cáncer.

En tal sentido, el representante del Sirmes indicó que los galenos y profesionales ya no están dispuestos a negociar con la ministra de Salud, Gabriela Montaño, sino que acudirán a su llamado una vez que se los convoque a firmar acuerdos.

“Ya no vamos a ir a charlar semanas y semanas con ella (Montaño), para que ella nos  cuento el discurso que tiene toda la voluntad, nos trata como si no tuviéramos uso de razón. Cuando nos sentemos en una mesa con la doctora Montaño va ser para decir: aquí están (los acuerdos)”, agregó.

///

.