Abril 20, 2024 [G]:

Auza buscó un representante para Bolivia y un decreto señala cómo se deben adquirir vacunas

Las contrataciones directas efectuadas en el marco del Decreto Supremo son de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante.


Miércoles 5 de Mayo de 2021, 6:45pm






-

5 de mayo (Urgente.bo).- Según una denuncia, el ministro de Salud, Jeyson Auza, buscó a una empresa privada Antebellum Holdings para la adquisición de vacunas a nombre de Bolivia. Auza mencionó que el documento con la empresa es una nota que permite "que alguien haga las gestiones y  se garantice la cantidad de vacunas", sin embargo, esto contrasta con el Decreto Supremo 4432.

El Decreto Supremo 4432 del 29 de diciembre del 2020 "autoriza a las entidades competentes la contratación directa, bajo los principios de transparencia y legalidad de vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos, dispositivos médicos, insumos, medicamentos, reactivos, equipamiento médico, así como otros bienes, obras y servicios, para la atención, diagnóstico y atención de la COVID-19".

Asimismo, el artículo 2 del Decreto Supremo 4432, de 29 de diciembre del 2020 establece que las entidades Territoriales Autónomas y las entidades de la Seguridad Social de Corto Plazo, para la compra en el mercado interno de vacunas contra la COVID-19 deben solicitar al proveedor ciertos requisitos.

Los requerimientos son un registro sanitario y las autorizaciones respectivas emitidas por la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnología en Salud – AGEMED, informe Técnico de viabilidad del Ministerio de Salud y Deportes, a través de la instancia correspondiente; número de Identificación Tributaria, Registro Único de Proveedores del Estado – RUPE, las entidades públicas o privadas beneficiarias de donación de vacunas contra la COVID-19.

Las contrataciones directas efectuadas en el marco del Decreto Supremo son de exclusiva responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva de la entidad contratante.

Según Auza, el documento que constata la firma “no significa ningún compromiso del Ministerio de Salud ni del Estado para con ninguna empresa, solo les da la potestad para decir que hay un país que tiene la necesidad de vacunas”.

La autoridad alegó además que el documento no es un convenio o contrato, sino que simplemente se habría solicitado que esa empresa realice cotizaciones.

///

.