Marzo 29, 2024 [G]:

Auza: En Bolivia, 1.646.498 de niños entre 5 y 11 años recibirán la vacuna más segura


Jueves 9 de Diciembre de 2021, 10:00am






-

9 de diciembre Urgente.bo).- Tras el anuncio del presidente de autorizar la vacunación a partir de los 5 años, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que son 1.646.498 niños que recibirán las dosis y explicó se tomó la determinación  tras el análisis de estudios científicos recabados internacionalmente, y definió que "la vacuna Sinopharm tiene la plataforma inactivada más segura para niños y remarcó que todas las vacunas anticovid que se aplican en el país son seguras e inocuas".

Auza explicó que la vacuna Sinopharm tiene una plataforma consiste en un virus inactivado que ha seguido todos los mecanismos que otorga la posibilidad de producir un efecto inmunológico, por tanto, remarcó, que los estudios científicos han demostrado que existe efectividad para los niños comprendidos en esas edades.

“Bolivia definió la vacuna con una plataforma inactivada más segura. La Sinopharm utiliza la tecnología más clásica de elaboración de vacunas poder generar una vacuna, tiene una posibilidad mínima de producir una enfermedad o reacción adversa, estamos hablando de una vacuna inactivada, que tiene la capacidad de generar una respuesta inmunológica específica”, precisó la autoridad en contacto con la Red Uno.

La autoridad de esa catera informó que la vacuna contra la COVID-19 Sinopharm usa una plataforma de virus inactivado en cultivos de células VERO. Los componentes del medicamento son: Fosfato de hidrógeno disódico 1,4 mg/dosis; fosfato de di- hidrógeno de sodio 0,1373 mg/dosis; cloruro de sodio 4,25 mg/dosis.

"La tecnología que usa el laboratorio fabricante de la vacuna china, es la más clásica porque siempre fue empleada para la elaboración de vacunas para niños y su data es desde 1950, por lo que existe toda la seguridad de que no generará ninguna reacción adversa en los menores de edad.

“Gracias a esta tecnología podemos contar con vacunas que ya se han estado utilizando en niños, para la poliomielitis, para la rabia, para la Hepatitis A, una amplia gama de vacunas que ha utilizado esta tecnología y además que en este tiempo Sinopharm ha demostrado ser la vacuna que menos efectos adversos produce en la población y eso nos da la total seguridad de que le estamos ofreciendo la mejor opción a nuestros niños de 5 a 11 años”, complementó.

La vacuna de Sinopharm fue desarrollada por la Corporación Grupo Farmacéutico Nacional Chino (Sinopharm) en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products, quienes mediante estudios científicos dan cuenta que es “segura y bien tolerada” en los menores de entre 3 a 17 años. “BBIBP-CorV también provocó fuertes respuestas humorales (anticuerpos) contra la infección por SARS-CoV-2 después de 2 dosis”, indicaron los autores del estudio.

“Estamos un paso delante de muchas naciones y eso nos genera una alegría a medias porque la vacunación tiene que universalizarse, tiene que garantizarse para todos los países porque mientras exista un país que no reciba la vacuna correspondiente, todos estamos en riesgo”, reflexionó.

.