Marzo 29, 2024 [G]:

Bafobol hace campaña por las danzas fuera de Bolivia

El Bafobol tiene en su trayectoria experiencias de difusión del folklore boliviano en países de Latinoamérica como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en el caso de Europa Francia, España, Suiza, entre otras.


Lunes 18 de Septiembre de 2017, 5:00pm






-

bafobol2.jpg

Una postal: el paisaje europeo y danzarinas bolivianas

La Paz, 18 de septiembre (Rosio Flores, Urgentebo.com).- La defensa y la promoción de las danzas bolivianas por el mundo son el norte cotidiano del Ballet Folklórico Boliviano (Bafobol) “Manuel Acosta” desde 2006, año de su fundación. Ahora, busca que las expresiones culturales sean reconocidas por sus particularidades y no sólo por pertenecer a una parte del continente.  

“Está ocurriendo un fenómeno, el folklore boliviano y el latinoamericano están invadiendo por muchos lugares. En Europa y en otros continentes, cuando se habla de lo latino te generalizan. Para ellos, es lo mismo Puerto Rico, Chile, Bolivia. Entonces, estamos peleando por el caporal, o por el Condor Pasa, y allá a la gente no le interesa. Todos somos latinos y amén”, dice Leonardo Acosta, director artístico del Bafobol.

Bolivia es una potencia mundial en cultura y, según Acosta, ante lo que sucede en el exterior, es necesario no sólo demostrar en los escenarios las danzas nacionales, sino también optar por nuevas estrategias de difusión como por ejemplo publicar reseñas que den a conocer al público extranjero en qué consisten esas danzas y qué es lo que representan para el país.

“Dentro de lo que es nuestro grupo musical, con el director José Escobar que habla perfectamente francés, hicimos una narración de qué es nuestro país mientras se hacía el show. Se explicaba parte por parte con la ambientación musical y, luego, con la danza que permitiera realmente encontrar un destino llamado Bolivia para diferenciarlo de los otros países”, sostuvo.

De acuerdo con los registros oficiales, los integrantes del Ballet obtuvieron en los festivales Mundiales de Folklore Europeo, el año 1992, el título de “Embajadores de la Cultura boliviana en el mundo”. Ese mismo año participaron en las Olimpiadas de folklore en la ciudad francesa de Dijón ganando el Grand Prix, Medalla de Oro, entre 29 elencos de todo el mundo y ante un jurado conformado por 25 especialistas.

El Bafobol tiene en su trayectoria experiencias de difusión del folklore boliviano en países de Latinoamérica como Perú, Chile, Brasil, Venezuela, Colombia y en el caso de Europa, Francia, España, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Alemania, Andorra, Italia, con una participación en más de 50 festivales mundiales de folklore.

Bolivia tiene un sinónimo que es la diversidad en su folklore. Entre las danzas orientales, destacan la Chovena, Macheteros, Taquirari; entre las andinas, la Antawara, Awatiris, Bailecito, Cueca, Ch’utas, Diablada, Kullawada, Kusillos, Llamerada, Morenada, Negritos, Ollantay, Sicuri, Tinku, Tobas, Waca Waca, Potolos; entre las autóctonas andinas, se pueden mencionar a los Chaxis, Choquelas, entre otras. Con esa riqueza, Bafobol trabaja en el país y el exterior para generar identidad.

bafobol.jpg

Un grupo de baile de Bafobol en una presentación en Europa

Los expertos ayudan a difundir la identidad boliviana

El director del Ballet Folclórico de Bolivia “Manuel Acosta” (Bafobol), Leonardo Acosta, explicó que para una mejor difusión de las danzas bolivianas en el exterior es fundamental requerir de historiadores que puedan explicar sobre el origen de cada danza. De esa forma podría el público extranjero diferenciar las diferentes culturas de Latinoamérica.

“Cuando acaba el espectáculo, el público debe entender que somo un país diferente con relación a los otros, porque normalmente cuando se ve un cuadro folklórico y termina, el público queda con muchas dudas que pueda ser de un país, pero con las explicaciones, con esta narrativa y todos estos recursos que hemos utilizado, incluso videos en los escenarios que eran posibles, pues la gente se ha llevado una imagen más concreta de lo que es nuestro país, que eso es de Bolivia”, dice Acosta.

.