20 de mayo (Urgente.bo).- Banco Sol encamina a Bolivia a la gamificación de los servicios financieros mediante su Centro de Innovación BancoSol (CIBSOL). La entidad financiera presentó su centro de innovación que tiene como objetivo brindar productos y servicios a los clientes que les faciliten la vida, la transaccionalidad y relacionamiento con los bancos.
“Yo creo que tenemos que pensar en que los microempresarios no van a desaparecer, es más, se están potenciando, la pandemia ha permitido que muchos emprendimientos crezcan y necesitan nuevas herramientas porque es un segmento joven nuevo al que hay que abordarlo tecnológicamente, entonces de ahí la creación del Centro de Innovación y de ahí el pensar en cómo vamos a construir productos y servicios para nuevos consumidores y una de las formas que hemos aprendido es que la incorporación a las plataformas digitales se hace a través de la gamificación, creo que eso ha sido el proceso fundamental de todo este proceso, el entender que la gente aprenda jugando”, explicó José Luis Zavala, subgerente Nacional de Marketing y Responsabilidad Social Empresarial de BancoSol.
Uno de los primeros productos que lanzó CIBSOL es el GanaSol. Es una funcionalidad que está en la aplicación móvil de BancoSol y permite al cliente de BancoSol ganar puntos por mantener o aumentar los saldos de sus cuentas de ahorros. Al hacer transacciones bancarias a través de AppSol 3.0, los clientes pueden canjear sus puntos por premios en dinero girando una ruleta virtual, o a través de sorteos semanales o mensuales.
“No es la solución lanzar aplicaciones o decir abrimos cajas de ahorro online, si la gente le tiene miedo a la tecnología, la gente no está adoptando la tecnología, hay que enseñarles. Entonces GanaSol, más allá de ser un juego, es una herramienta educativa, porque la gente aprende ahorrando, porque para ganar puntos tienes que ahorrar”, resaltó.
Por su parte, Alejandro Gumucio, gerente Nacional de Innovación y Transformación Digital de BancoSol, apuntó GanaSol está disponible desde hace dos meses y la fecha existe 12.000 usuarios en el juego. En esos dos meses se entregaron Bs 40.000 en premios.
“El juego consiste en que acumulas puntos, puedes canjearlos por sorteos semanales, mensuales o giras la ruleta eso te da un premio de Bs 25, Bs 50, otros giro para la ruleta un ticket para un sorteo, ganas como en cinco opciones”, reiteró Gumucio.
El cliente que gana, recibe un premio instantáneo, es decir, se le abona a su cuenta el monto que ganó. De acuerdo con Gumucio a la fecha “hay 103.000 giros en la ruleta que se han hecho en los 60 días”.
“Nosotros teníamos una proyección de que íbamos a tener en seis meses como 6.000 usuarios, hemos duplicado en dos (meses), entonces creo que la gente sí se ha entusiasmado, creo que es bastante común en el mercado el sorteo en las bancas. Creemos que tiene buenos resultados”