Abril 24, 2024 [G]:

Bascope: Mientras el TCP no anule la sentencia 084, Evo está habilitado para participar en las elecciones

“La Sentencia 084/2017 mientras no se la reconduzca o se le deje sin aplicabilidad, está ahí. Entonces, Evo Morales cómo está aquí presente, tranquilamente puede cumplir sus dos años de residencia y podría candidatear el 2024”, asehuró el constitucionalista.


Miércoles 25 de Noviembre de 2020, 10:30am






-

25 de diciembre (Urgente.bo).-  El constitucionalista Williams Bascope aseguró que el expresidente Evo Morales está habilitado para participar de las próximas elecciones nacionales, debido a que la Sentencia Constitucional 084/2017, la misma que dio vía libre a la reelección está vigente y no fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El 23 de noviembre, un grupo de abogados presentó en Sucre un recurso de nulidad al falló que posibilitó que la postulación a un cuarto mandato del expresidente. José Antonio Rivera Santibáñez (exmagistrado constitucional), Roger Gilberto Cortez, Bernardo Wayar, William Bas copé, Rubén Darío Cuellar y otros juristas fueron los que presentaron el documento.

“La Sentencia 084/2017 sigue ahí, mi persona y otros abogados hemos pedido que esa sentencia quede sin efecto y se respete la Constitución. También estamos esperando que la Corte  Interamericana de Derechos Humanos interprete y diga que reelegirse no es un derecho humano”, indicó.

“La Sentencia 084 mientras no se la reconduzca o se le deje sin aplicabilidad, está ahí. Entonces, Evo Morales cómo está aquí presente, tranquilamente puede cumplir sus dos años de residencia y podría candidatear el 2024”, agregó el constitucionalista.

El 28 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fijó una  posición y aseguró que la reelección indefinida no está reconocida.

“En cuanto la reelección presidencial indefinida como un derecho humano, ni en el ámbito del sistema interamericano ni en el derecho internacional se ha reconocido como tal un derecho autónomo a la reelección presidencial indefinida”, dijo en aquella ocasión el  presidente de la CIDH, Joel Hernández.

El 29 de septiembre, el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, anunció un juicio de responsabilidades contra exmagistrados que avalaron reelección de Evo.

///

 

 

.