Abril 19, 2024 [G]:

BCB garantiza que se mantendrá el tipo de cambio

Con relación a las reservas internacionales, Aponte informó que están estabilizados y que actualmente están en más de $us 6.000 millones y alcanzan a siete meses de pago de importaciones, además están dentro de todos los límites razonables para tener una política monetaria adecuada a la situación actual.


Miércoles 17 de Junio de 2020, 6:15pm






-

17 de junio (Urgente.bo).- El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte, garantizó que no se modificará el tipo de cambio y recordó que desde que asumió la Presidencia del BCB aseguraron que la política que dotarán es el de mantener el tipo de cambio.

También aclaró que la única función que cumple el BCB en el tema del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) es el registro de la deuda pública de acuerdo a una ley.

“No habrá modificación del tipo de cambio y lo ratifico nuevamente y aprovecho para también ratificar que, en base al crédito otorgado por el Fondo Monetario Internacional, donde el Banco Central la única función que tiene es registrar la deuda pública de acuerdo a lo que establece la ley. Una vez que el Congreso pueda hacer la aprobación respectiva será registrado como deuda pública externa y en los documentos que cursan en poder del Banco Central no existe ninguna condicionalidad del FMI al respecto”, precisó Aponte.

El presidente del BCB defendió la bolivianización de la economía del país y aseguró que el boliviano “está firme” y se mantendrá así mientras él esté ocupando su cargo.

“La bolivianización se mantiene, el boliviano está firme, el peso boliviano está firme, la moneda nacional tiene el respaldo necesario y no se requiere conversar sobre ninguna alternativa que no sea la que hemos definido (de mantener el tipo de cambio). Se descarta cualquier devaluación, porque mientras estemos en el BCB, se garantiza que el tipo de cambio se va mantener”, afirmó en una conferencia de prensa después de dar un reporte al gabinete sobre el Informe sobre Política Monetaria en Palacio de Gobierno.

Con relación a las reservas internacionales, Aponte informó que están estabilizados y que actualmente están en más de $us 6.000 millones y alcanzan a siete meses de pago de importaciones, además están dentro de todos los límites razonables para tener una política monetaria adecuada a la situación actual.

Explicó que esa estabilidad responde a una política monetaria expansiva, lo que significa que el BCB inyectó recursos al Sistema Financiero.

“Ha inyectado recursos por los diversos mecanismos por los cuales le otorga la ley, como el encaje legal, como la compra de bonos del TGN, compra de títulos a las AFP y han tomado todas las medidas que han sido necesarias para inyectar liquidez a la economía, de manera tal que la economía tiene recursos necesarios y suficientes como para poder tener un sistema financiero estable, mantener una baja inflación como ahora la mantenemos y que la población pueda mantener esa tranquilidad, porque más del 90% de los créditos están en moneda nacional y más del 85.5% de los depósitos también”, precisó.

.