Abril 19, 2024 [G]:

Benjamín, un niño con Síndrome de Down, necesita sangre ORH+ para sobrevivir


Lunes 20 de Septiembre de 2021, 1:15pm






-

20 de septiembre (Urgente.bo).- Benjamín Zambrana, un niño de 11 años con Síndrome de Down, lucha por su vida. Él fue diagnosticado con leucemia linfoblástica tipo B, lo que afectó sus plaquetas y necesita con suma urgencia sangre ORH+ (universal).

Benjamín estaba estudiando en un centro especial de Cochabamba y recibía atención de terapia en la Asociación de Síndrome de Down en ese departamento, sin embargo, tuvo que dejarlo por su enfermedad. “Por su situación ya no ha podido asistir desde febrero, estaba mal mi hijo, las quimioterapias son fuertes, gracias a Dios está sobreviviendo”, aseveró su madre, Adela Maldonado.

Ella tuvo que viajar a La Paz para que su hijo reciba atención en el Hospital del Niño del Complejo Hospitalario de Miraflores para su atención. El esposo se encuentra en Cochabamba junto a su otra hija.

La última quimioterapia de Benjamín se efectuó en agosto, pero tuvo una recaída, por ello necesitó al menos 35 unidades de plaquetas para sobreviri, ahora la necesidad volvió a surgir. La madre pidió ayuda, pero no obtuvo respuestas.

 “Acá lo han publicado y no hay respuesta y no sé qué hacer (…) como no soy de acá se me es difícil encontrar un donante de sangre. No tengo familia aquí, no tengo a nadie, no sé qué hacer. No sé a dónde ir”, expresó acongojada.

Además, la situación se torna más difícil para la madre, ya que no puede dejar solo a su hijo. Tiene que acompañarlo las 24 horas y es imposible movilizarse para obtener ayuda.

“Pensaba ir a la Facultad de Medicina, si es posible, para pedir de rodillas sangre para mi hijo, pero no puedo dejarlo solo, como es especial (…) él necesita la donación porque si se le bajan sus plaquetas él puede llegar a sangrar internamente y entonces puede llegar a incluso a fallecer. Mi hijo es importante para mí, yo lo amo e incluso he abandonado a una de mis hijas en Cochabamba”, dijo entre lágrimas la madre.

Las personas solidarias deben comunicarse al número 70720344 a nombre de Adela Maldonado.

 

 

 

.