Marzo 29, 2024 [G]:

BOA corrige males y se moderniza, pero un grupo ataca a la nueva gestión

“Un ejemplo de esta situación es que la anterior gestión de BOA llevaba una mala contabilidad. Registraba el 100% de los ingresos, pero reportaba apenas el 70%, lo que permitía mostrar a una empresa en bonanza, cuando en realidad, eso es falso”, dijo una de las fuentes consultadas por este medio.


Miércoles 19 de Febrero de 2020, 3:15pm






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La Paz, 19 de febrer (Urgente.bo).- Un grupo de personas puso en marcha una serie de “acciones desestabilizadoras” con el fin de afectar a la nueva administración de Boliviana de Aviación (BoA), porque puso en evidencia irregularidades cometidas en la anterior gestión, la que se concentró en mostrar una imagen de bonanza, cuando tenía cifras que llevan a la preocupación.

“Un ejemplo de esta situación es que la anterior gestión de BOA llevaba una mala contabilidad. Registraba el 100% de los ingresos, pero reportaba apenas el 70%, lo que permitía mostrar a una empresa en bonanza, cuando en realidad, eso es falso”, dijo una de las fuentes consultadas por este medio.

A principios de semana, BoA lanzó el programa "Alas de Libertad”, con la incorporación de la nave Boeing 737-800 NG a su flota de aeronaves. Asimismo, anunció sus nuevos destinos: Rurrenabaque y Lima. Y semanas antes se anunció el inicio de operaciones de un avión 737-800. En ese contexto, llegan los cuestionamientos de un grupo que se maneja ideológicamente.

Desde las redes sociales o incluso desde algunos espacios de la misma empresa, dichas personas intentan frenar la gestión del Gerente General de BOA, Juan Carlos Ossio, bajo el argumento de que responde a un “gobierno golpista”, que busca la privatización de la empresa estatal, cuando en las últimas semanas la nueva autoridad descubrió que, por ejemplo, BOA benefició por años a pilotos extranjeros con sueldos que triplicaban los que recibían los bolivianos.

La estatal BoA sufrió un daño económico de 5 millones de dólares por la contratación de 42 pilotos extranjeros, que trabajaron en la institución por seis años, cuando la norma de aviación de termina que sólo pueden trabajar por seis meses, informó el pasado 30 de enero el gerente General, quien detalló además que la empresa boliviana pagaba una jugosa comisión a la compañía que representa a los extranjeros.

Bajo el título “El plan ‘Añez’ para la quiebra de Boliviana de Aviación”, ese grupo de personas revela un supuesto plan contra la aerolínea del Estado, aunque no aportan con elementos concretos y hablan de una presunta masacre blanca. Por el contrario, apelan a argumentos políticos: “A solo tres meses del golpe de Estado, está empezando a afectar el pago…”, afirma una de las publicaciones que circulan por las redes e internet.

El periódico digital Urgente.bo hizo averiguaciones sobre el tema y halló que la Gerencia General de BoA prescindió de seis ejecutivos que, según la Ley General del Trabajo, son parte de la categoría de personal de confianza. De hecho, hubo una reunión entre los ejecutivos y trabajadores de la sección de Mantenimiento, a quienes se demostró, dicen las fuentes consultadas, que no hubo un despido adicional. “Ni un más”, enfatizó.

¿Pero qué es lo que ocurrió en BoA, durante la administración del anterior Gerente General?, preguntó el periódico digital Urgente.bo. La respuesta lleva a conducir que es una caja de pandora, pues, por ejemplo, en la gestión de Ronald Casso se adquirieron dos aeronaves para el proyecto BoA Regional, las que en este momento están inutilizadas.

“Se ha pagado por dichos aviones 14 millones de dólares y, además, de eso se ha perdido 16 millones”, dijo la fuente consultada.

Otra muestra de la administración es que la anterior gestión no tomó recaudos para apartar recursos que permitan el mantenimiento de las turbinas de los aviones que son parte de la flota de BoA. “Entonces, resulta que los aviones propios están trabajando con turbinas alquiladas”, añadió.

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