Abril 24, 2024 [G]:

BoA Regional presenta una pérdida económica de $us 16 MM desde el 2015

Además en la empresa estatal se presentaron otras irregularidades con referencia al alquiler de turbinas, la capacitación y la compra de repuestos.


Miércoles 27 de Noviembre de 2019, 12:15pm






-

La Paz, 27 de noviembre (Urgente.bo).- El proyecto Boliviana de Aviación (BoA) Regional, la cual fue creada para transportar a pasajeros regiones que otras aerolíneas no llegan, tiene una pérdida operativa de 16 millones de dólares desde el 2015 a la fecha, informó el gerente general de BoA, Juan Carlos Ossio.

En 2015, para pone en marcha este programa se hizo la adquisición de dos aeronaves, que actualmente no están en operación. Una de estas naves aéreas es prácticamente irreparable porque el costo es superior a su valor de compra y la otra se puede volver a operar, pero para el mismo se alquilan turbinas por un monto de 35.000 dólares mensuales.

“Esa unidad de negocia (BoA Regional) presenta a la fecha una pérdida operativa de 4 millones de dólares, que sumados a los 12 millones de inversión, son 16 millones que tienen que ser auditados, explicados, porque claramente esta unidad de negocios no ha funcionado”, indicó Ossio.

Asimismo, explicó que por otra parte existe una pérdida económica en el ítem de pago de capacitación, para lo cual cada mes la empresa estatal hace un pago de 40.000 dólares mensuales. “Lo que observamos y nos llama la atención es que esos 40.000 dólares no están respaldados en la cantidad de horas de vuelo impartidas y a quiénes se impartido”, acotó.

Otra irregularidad que se pudo observar es la compra de repuesto aeronáuticos, puesto que la empresa realiza la compra de estos accesorios  como compras de emergencia. Esto significa que las piezas que se adquieren cuentan mucho más, desde un rango de 40 por ciento a 100 por ciento.

///

.