Septiembre 15, 2019

Bolivia asume la presidencia pro témpore de la CAN

"Asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina", remarcó el Mandatario boliviano en su discurso.


Domingo 26 de Mayo de 2019, 4:00pm




26 de mayo (Urgentebo).- Bolivia asumió  este domingo la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina (CAN),  en la XIX Reunión del Consejo Presidencial Andino que se desarrolla en la ciudad de Lima, Perú.

"Para Bolivia la Comunidad Andina es de suma importancia, por lo que asumimos con mucho compromiso la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina", remarcó el presidente Evo Morales, tras que su homólogo Martín Vizcarra inaugurará el encuentro.

El presidente de Bolivia  agradeció y felicitó al presidente Vizcarra por convocar al encuentro presidencial de la CAN, para celebrar el  50 aniversario. Señaló que este importante momento quedará escrito en la historia de la integración Latinoamericana.

0014.jpg

Foto: ABI

“A lo largo de estos 50 años la Comunidad Andina enfrentó varias crisis regionales y mundiales, crisis económica, sociales y políticas. Sin embargo, la CAN no solo logró superar estas crisis, sino que también se ha fortalecido”, indicó Morales.

Hace ocho años que no se reunía el concejo presidencial, pese a que el Acuerdo de Cartagena sugiere reuniones anuales, por lo que el mandatario boliviano propuso que la próxima reunion del Consejo Presidencial de la CAN, se realice en el Estado Plurinacional.

"Oportunidad en la que entregaremos la Presidencia Pro Témpore a Colombia y rendiremos cuentas a los gobiernos y a los pueblos, de los avances y desarrollo de nuestra integración”, subrayó.

Firma de la declaración

Los presidentes Bolivia, Evo Morales; de Colombia, Iván Duque Márquez; Ecuador, Lenin Moreno Garcés; y Perú, Martín Vizcarra Cornejo suscribieron un documento para impulsar el comercio, la interconexión energética y la tecnología.

Según la Agencia Peruana de Noticias, el documento se señala que la Comunidad Andina representa un mercado de 110 millones de habitantes andinos con un ingreso nominal per cápita de 6,500 dólares y que este ingreso, que representa un indicador del mejoramiento del nivel de vida, ha registrado un importante crecimiento, multiplicándose 17 veces desde 1969 hasta la fecha.

Refiere que la Zona de Libre Comercio, de 8,902 millones de dólares de las exportaciones intracomunitarias y su mayor dinamismo respecto al comercio con terceros países, así como el desarrollo de un mercado con valor agregado para manufacturas de media y alta tecnología.