Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia cumple 5 años con el dólar cotizado en Bs 6,96

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos. Antes, el mayor periodo que permaneció estático el tipo de cambio fue por dos años y un mes y medio, entre el 6 de octubre de 2008 y el 24 de noviembre de 2010, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).


Jueves 27 de Octubre de 2016, 9:15am






-

La Paz, 27 de octubre (ABI).- Bolivia mantiene inalterable la política monetaria del tipo de cambio en 6,96 bolivianos para la venta y 6,86 bolivianos para la compra de cada dólar estadounidense invariablemente desde 2011, medida que, según el Gobierno, busca dar certidumbre a la economía local en medio de un entorno regional volátil y fomentar la política de "bolivianización", entre otros factores.

La última apreciación del boliviano se registró el 2 de noviembre de 2011, cuando la cotización respecto al dólar pasó de 6,97 a 6,96 bolivianos.

Antes, el mayor periodo que permaneció estático el tipo de cambio fue por dos años y un mes y medio, entre el 6 de octubre de 2008 y el 24 de noviembre de 2010, según datos del Banco Central de Bolivia (BCB).

Para el economista y gerente del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, no es aconsejable modificar el tipo de cambio en la actualidad, porque cambiaría las expectativas que tienen las personas sobre un mercado muy "bolivianizado", lo que provocaría un proceso inflacionario en el país.

"Mover el tipo de cambio en el momento actual es desaconsejable, por la bolivianización de la economía y por las expectativas de las personas que podrían provocar un proceso inflacionario", sostuvo en declaraciones a la agencia ABI.

A su juicio, el Gobierno boliviano mantiene inalterable el tipo de cambio como un mecanismo para controlar la inflación.

No obstante, Rodríguez advirtió que mantener fuerte la moneda nacional frente al dólar por mucho tiempo, ocasiona una crecida en las importaciones, porque se abaratan, y les quita competitividad a los exportadores del país, ante vecinos que aprovechan la debilidad de sus monedas para dinamizar su comercio exterior.

Sugirió que el reto del Gobierno es ver la forma de disminuir los costos en otros campos, como en el financiamiento a los exportadores, facilidades en la tramitología o acentuar la biotecnología para fortalecer la producción nacional y disminuir los efectos negativos que podría resultar de mantener congelado el tipo de cambio.

De acuerdo a información del BCB, la "bolivianización" en cartera o préstamos que realiza el sistema financiero en moneda nacional alcanzó el 99% hasta mediados de este año, y a 84% en los ahorros.

En el periodo 2000-2001, la cartera de créditos estaba dolarizada en más del 90%, es decir que casi el total de los préstamos se hacían en moneda extranjera, según el ente emisor.

En septiembre último, el presidente del BCB, Marcelo Zabala, sostuvo que es "increíble" el nivel de "bolivianización" en la cartera de créditos del sistema financiero nacional y que ese  comportamiento demuestra la confianza que tienen las personas en la moneda nacional, por encima del dólar.

.