Abril 19, 2024 [G]:

Bolivia entre bloqueos, desabastecimiento y pandemia

El comandante departamental, Wilson Ortíz afirmó que la Policía no responderán a las provocaciones de los bloqueadores y pide a deponer esas actitudes, que atentan contra la salud, pues en distintas regiones del país evitaron el traslado de medicamentos y oxígeno para enfermos con COVID-19.


Martes 4 de Agosto de 2020, 11:15pm






-

4 de agosto (Urgente.bo).- En el segundo día de bloqueos, las movilizaciones protagonizadas por sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), activadas en varios puntos de bloqueo en distintas regiones del país, causaron daños y destrozos en las carreteras, además de impedir el abastecimiento de oxígeno y GLP  en La Paz, El Alto, Oruro y Cochabamba incluso se denunció el deceso de dos personas. Los movilizados impiden el paso de oxígeno, medicamentos, ambulancias y alimentos a distintas capitales, a esto se suma que dinamitaron cerros para cerrar la carretera hacia el departamento orureño.

Desabastecimiento

En horas de la mañana el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, informó a Urgente.bo, que se reactivó al 100% el abastecimiento del GLP sin embargo hoy en varias zonas de El Alto, los camiones tuvieron que esquivar varios bloqueos para el abastecimiento.

El administrador de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, José Verduguez, confirmó el deceso de un dirigente de la Central Obrera Departamental (COD) de Oruro  quien falleció por falta de un tanque oxígeno que no pudo llegar hasta la capital del Pagador por el bloqueo de rutas y que no sería solo el sino otras tres personas más.

En horas de la tarde circularon fotografía de un grupo de manifestantes que bloquean la carretera Oruro-Cochabamba dinamitaron un cerro aledaño a la comunidad de Sayari. El hecho se produjo al promediar las 15:00 lo que impidió la circulación  a la capital orureña.

Juan Carlos Huarachi, dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que los bloqueos se masificarán en todo el país, pero afirmó que dejarán pasar ambulancias, oxígeno y medicamentos para el abastecimiento de la población.

Incendio

Un incendio forestal se produjo a la altura del Fuerte de Samaipata,  se trata de manifestantes que en rechazo a la nueva fecha electoral quemaron llantas para impedir el paso de los vehículos, sin embargo los fuertes vientos causaron que el fuego se expanda al área protegida.

Puentes aéreos para el abastecimiento

Tras lo ocurrido en esta jornada, el Gobierno que anunció que se afinan los detalles para realizar los respectivos puentes aéreos y trasladar por esa vía los insumos médicos que se requieren con urgencia para la atención de pacientes con coronavirus. Adelantó que no caerán en provocaciones por parte de los marchistas.
Lamentó que estos grupos continúen con una postura intransigente al impedir el paso de las ambulancias, insumos médicos, entre otros como lo hicieron en el pasado con los cercos a las ciudades obstaculizando el paso de alimentos.

El comandante departamental, Wilson Ortíz afirmó que la Policía no procederá a Las fuerzas del orden no responderán a las provocaciones de los bloqueadores y pide a deponer esas actitudes, que atentan contra la salud, pues en distintas regiones del país evitaron el traslado de medicamentos y oxígeno para enfermos con COVID-19, dijo este martes.

"Ellos quieren hechos de violencia para victimizarse, quieren provocar a los policías, pero emplearemos la persuasión y evitar todo contacto con las personas, no queremos contagiarnos con el enemigo del COVID-19", dijo en conferencia de prensa.

.