5 de Octubre (Urgente.bo).- La Comunidad Andina de Naciones (CAN) elogió el liderazgo energético de Bolivia, que en los últimos 13 años, del Gobierno del presidente Evo Morales, registró una fuerte inversión económica que se traduce en la implementación de plantas termoeléctricas, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos con el objetivo de garantizar la demanda interna y proyectar su exportación.
Esos esfuerzos, consolidados por el proceso de cambio instaurado por el gobierno, fueron reconocidos por organismos internacionales, entre ellos la CAN. El secretario general, Jorge Hernando Pedraza, ve a Bolivia como "líder energético regional".
Según un informe oficial, Bolivia está preparada para exportar energía con una generación de 3.370 megavatios (MW), siendo que su demanda interna es de hasta 1.600 MW, es decir que tiene más de 1.700 MW de reservas.
Un informe del Ministerio de Economía, establece que el Gobierno boliviano invirtió 3.302 millones de dólares para incrementar la oferta de energía eléctrica en el país, desde la nacionalización de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en 2010.
La inversión de ENDE, bajo la administración del Estado, se destinó principalmente a la implementación de plantas termoeléctricas, ciclos combinados, centrales hidroeléctricas, parques solares y eólicos, además de proyectos de biomasa, geotermia y líneas de transmisión para el transporte de energía en el país.
En criterio del secretario general de la CAN los avances energéticos en Bolivia sumados a los registrados en otros países pueden convertir a la región en proveedora de energía a otros continentes.