Abril 23, 2024 [G]:

Bolivia espera explotar el 5% del Salar de Uyuni

El Salar de Uyuni posee hoy las reservas más ricas de litio del mundo y el 5% de su extensión cuenta con suficiente cantidad para ser explotada durante 100 años. Así lo informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú


Viernes 24 de Marzo de 2017, 12:15pm






-

La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- El Salar de Uyuni posee hoy las reservas más ricas de litio del mundo y el 5% de su extensión cuenta con suficiente cantidad para ser explotada durante 100 años. Así lo informó el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, quien además explicó que el potencial de reservas de ese elemento químico será sometido a análisis de certificación.

Echazú también comentó que la apreciación inicial establece que se puede explotar ese recurso natural en la zona más rica del Salar de Uyuni, considerado el mayor desierto de sal continuo y alto del mundo.

Según Echazú, el 5% del territorio que será certificado representa una superficie de 500 kilómetros cuadrados.

El Gobierno boliviano prevé validar las reservas de litio que existen en el Salar de Uyuni hasta fin de año con la licitación de una empresa internacional que ejecute esa tarea, refieren fuentes oficiales.

Días atrás, el vicetitular anunció que en la actualidad se evalúan dos diseños de consorcios extranjeros, quienes buscan firmar contratos de asociación para implementar el proyecto de industrialización del mineral.

Meses atrás, Bolivia exportó las primeras 10 toneladas de carbonato de litio (Li2CO3) al mercado chino, por valor de unos 70 mil dólares, confirmaron autoridades.

Para 2018 prevé vender Li2CO3 a un precio de siete mil dólares la tonelada, mientras que la misma cantidad del tipo cátodo la exportaría en unos 17 mil dólares y de una calidad más alta, a 22 mil.

El salar de Uyuni posee entre el 50 y el 70 por ciento del litio mundial, además cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

.