Marzo 28, 2024 [G]:

Bolivia: Organizaciones evalúan si Sociedad Civil actúa en contribución al desarrollo

Alrededor de 80 representantes de diferentes Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el territorio nacional en el marco de la Tercera Ronda de Monitoreo (3MR) de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) en Bolivia


Viernes 19 de Octubre de 2018, 10:15am






-

La Paz, 19 de octubre (Urgentebo).-  Más de 80 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se reunieron en La Paz para realizar la segunda Consulta nacional en el marco Tercera Ronda de Monitoreo (3MR) de la Alianza Global para una Cooperación Eficaz al Desarrollo (AGCED) .

Susana Eróstegui, directora de la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS), red que trabaja en Bolivia hace más de 40 años explicó que la AGCED es una institución internacional que hace seguimiento a nivel mundial a todos los compromisos para el desarrollo realizados por los gobiernos de 163 países del mundo.

Dentro de las OSC participantes figuran movimientos sociales, ONGs, cooperación internacional, universidades y otras instituciones sin fines de lucro bajo la consigna de entablar un diálogo plural y abierto que permita recoger evidencias para saber, entre otras cosas, en qué medida el gobierno consulta con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a la hora de diseñar, ejecutar y monitorear las políticas nacionales de desarrollo.

Otra pregunta hecha a los participantes fue sobre si en Bolivia se practican procesos que facilitan el diálogo político y coordinación entre las OSC a nivel nacional o sectorial

La consulta no solo se enmarca en políticas de entorno favorable sino también en el accionar de las mismas organizaciones, donde preguntaron sobre en qué medida las OSC implementan su trabajo de desarrollo orientado por los estándares y principios internacionales de Derechos Humanos (DDHH) o en qué medida las asociaciones entre OSC financiadoras y OSC socias son equitativas y están basadas en el interés mutuo.

“El cuestionario estándar que está siendo aplicado en todos los países que participan en esta 3RM recoge opiniones sobre el denominado indicador dos, para saber si “La sociedad civil actúa en un entorno que potencia al máximo su participación y su contribución al desarrollo”, dijo Eróstegui.

Las temáticas discurrían entre la situación de la marco legal y regulatorio, el ejercicio de la libertad de asociación, reunión y de expresión en el país, y otros aspectos que influyen en la labor de las OSC en Bolivia y el mundo.

 “La idea es analizar los avances respecto a los compromisos asumidos en la Alianza de Busan por los gobiernos y donantes para garantizar un entorno favorable para la sociedad civil y aportar con evidencias que alimenten la reflexión colectiva en nuestro país y el informe global” manifestó la directora de la red de ONGs más grande del país.

Además del indicador dos, Eróstegui informó que en total son diez los que forman parte del esquema de monitoreo implementado por los gobiernos en todo el mundo, a la luz de cuatro principios de la Eficacia en el Desarrollo: apropiación por parte de los países, enfoque en resultados, alianzas incluyentes, y transparencia y  responsabilidad compartida.

Para quienes estuvieron presentes en representación de distintas organizaciones, otros temas que suscitan interés son todo lo referido a género y empoderamiento de la mujer, alianzas público-privadas y transparencia.

En algunas mesas de trabajo también se conversó sobre la acción de los propios gobiernos en consulta con otros actores del desarrollo.

 “Hemos tenido algunas discrepancias entre nosotros sobre la actitud del Gobierno en relación a normativas que existen y que no se cumplen en la práctica. En lo referente a protección de DDHH, más allá de lo que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), falta legislación que complemente este aspecto”, señaló el Director de una ONG de Santa Cruz, que especificó sobre algunos sectores que son vulnerados como los indígenas, discapacitados, grupos LGBTI o políticas de género, donde ve que estas ultimas están teniendo mucho mas avance y apertura.

Los presentes también resaltaron la importancia de la consulta en cuanto al proceso de seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Bolivia.

Según explicaron, el monitoreo genera datos oficiales en cuanto a los ODS 17 y 5, lo que permite a los países determinar hasta qué punto el trabajo conjunto de todos los actores contribuye a las prioridades y resultados de desarrollo establecidos por el país.

Para muchos movimientos sociales y colectividades presentes en la Consulta, existe la urgencia de tratar temas puntuales sobre el hostigamiento y acoso a grupos considerados por el Gobierno como oposición. 

“Todos los temas que nos han cuestionado se han tratado con profundidad, lo que se debate es que hay un control excesivo del Gobierno hacia todo lo que ellos entienden como oposición o todo lo que ven como negativo para su accionar”, señala la representante de una organización indígena originaria campesina.

Otras opiniones hicieron hincapié en la “necesidad de unir a la población nacional en la solicitud de garantías para la libertad de expresión, en especial a los medios de comunicación que se encuentran bajo una aguda situación de asfixia económica” indicaron.

.