Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia perdió 40 rutas áreas internacionales y un foro buscará articular al sector

"El objetivo es consolidarnos como país, como una aviación competitiva, que se complementa entre sí, tenemos que complementarnos", insistió.


Domingo 16 de Febrero de 2020, 4:45pm






-

La Paz, 16 de febrero (Urgente.bo).- El próximo martes, Cochabamba será la sede del primer foro Aeronáutico de Bolivia, con el fin de que los actores públicos y privados del sector se complementen para fortalercerlo y articularse con el fin de lograr una mejor influencia en el mundo.

"En los 14 años del gobierno de Evo Morales, Bolivia pasó de tener 52 rutas internacionales a solo 12 rutras, en lugar de competir y ampliarnos en el mercado del sector, nos hemos reducido y hemos perdido competitividad. Hemos perdido 40 rutas internacionales", dijo al periódico digital Urgente.bo, el ministro de Obras Publicas, Servicios y Vivienda Social, Iván Arias.

"El primer foro es para ver cómo nos complementamos en Bolivia, cómo nos fortalecemos para luego articularnos para el mundo", dijo Arias.

El Foro Aeronáutico Nacional se instalará el próximo martes 18 de febrero en la ciudad de Cochabamba para definirá la ruta de la aviación civil en seis mesas de trabajo con la participación de cuatro aerolíneas y entidades del área.

El foro será inaugurado por el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, en el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC), con la asistencia de ejecutivos de Boliviana de Aviación (BoA), Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), Amaszonas y Ecojet.

En el encuentro también participarán los representantes de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y Servicios Aeroportuarios de Bolivia (SABSA), entre otros.

"El objetivo es consolidarnos como país, como una aviación competitiva, que se complementa entre sí, tenemos que complementarnos", insistió.

El miércoles se instalarán las seis mesas de trabajo, divididas en las siguientes temáticas: Marco normativo; Revisión actualización política aerocomercial/revisión ajuste de acuerdos bilaterales; y Fomento a las alianzas estratégicas entre empresa aéreas.

Además se organizarán las mesas de Fomento a la actividad aérea mediante flexibilización de políticas; Seguridad operacional; y Desarrollo de la navegación aérea y aeropuertos.En pasadas declaraciones, el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda destacó la importancia de este foro y sostuvo que el Gobierno no sólo puede pensar en el futuro de la aerolínea estatal, sino también en las privadas que prestan servicio en el país, porque -a su juicio- "no se trata de devorar y destruir a las otras líneas".

///

.