Abril 25, 2024 [G]:

Bolivia reduce de 50 a 15 los efectivos de élite en la frontera con Chile

El 10 de mayo,  el ministro de Defensa boliviano explicó que desde hace ya dos semanas los militares se encontraban en 400 metros de la frontera con Chile.


Viernes 12 de Mayo de 2017, 10:45am






-

Reymi Ferreira.jpg

Reymi Ferreira

La Paz, 12 de mayo (Urgentebo).-  El ministro de Defensa,  Reymi Ferreira, informó este viernes que el número de efectivos del grupo de élite de las Fuerzas Armadas (F-10)  que se envió a  la frontera Bolivia-Chile con el objetivo de luchar contra el contrabando, se redujo de 50 a 15.

Hace dos días, el ministro de Defensa boliviano explicó que desde hace ya dos semanas los militares se encontraban en 400 metros de la frontera con el país trasandino, con armas reglamentarias y de disuasión.

“Del contingente de 50que se envió, 35  se quedaron en la zona central del país y 15 han  están en la frontera (con Chile) para apoyar a las patrullas móviles, es una  cifra muy pequeña para que sea considerada una amenaza. Son efectivos que llevan solo armas de reglamentos y elementos de disuasión”, aclaró Reymi Ferreira.

El 10 de mayo, el canciller chileno Heraldo Muñoz, dijo que ve como una “acción delicada” el que Bolivia envié tropas militares a la frontera para combatir con el contrabando.

La posición de Muñoz fue compartida  por el diputado y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores chileno, Jorge Tarud, quien la calificó como “una provocación”.

Según  Ferreira, el gobierno de Bolivia tiene conocimiento que dentro de dos semanas la Fuerzas Armadas chilenas realizan en las próximas dos semanas los ejercicios denominados “Ciclón”.

“La harán con más de 5.000 efectivos de las tres fuerzas y en ocasiones fueron con fueras norteamericanas, a pocos kilómetros de nuestra frontera, eso es una provocación”, enfatizó el ministro boliviano.

Ayer la Aduana Nacional de Bolivia, con apoyo de militares, incautaron  vehículos, televisores y fardos de ropa usada que ingresaron al país por contrabando en la región orureña de Challpata; hubo al menos seis detenidos.

 

 

.