La Paz, 31 de octubre (Urgentebo.com).- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia lamentó este lunes, mediante un comunicado público, que el gobierno de Chile falte a la verdad y subestima a la opinión pública en lugar de buscar soluciones al conflicto generado por sus propios trabajadores, lo que está causando el “estrangulamiento” del comercio exterior boliviano.
“Bolivia responsabiliza al Gobierno de Chile por las millonarias pérdidas que se vienen generando producto de su propia negligencia y el incumplimiento de tratados bilaterales, exigiendo el inmediato resarcimiento por el enorme perjuicio al pueblo boliviano”, hizo conocer este lunes la Cancillería.
La cancillería boliviana cuestionó a su par de Santiago, cuyas autoridades calificaron de “conflicto ficticio” los paros de sus trabajadores y aseguran que garantiza el funcionamiento de los puntos fronterizos, “cuando la realidad es fácilmente verificable a través de las imágenes y testimonios recogidos por los medios de comunicación de ambos países que muestran a más de 3,000 camiones parados (1,500 por lado) que se encuentran impedidos de transitar”.
La Asociación de Transporte Internacional de Bolivia hizo conocer este lunes que los camiones con carga boliviana continúan varados en la frontera con Chile y que por la falta de soluciones al conflicto, la fila se hizo de 16 kilómetros desde la frontera de Chile hacia Bolivia.
“Se torna cada día en una realidad muy lamentable para el trasportista boliviano que no tiene alimento y que debe aguantar las bajas temperaturas", dijo a los periodistas.
Son siete días en que al menos 3.000 camiones con carga boliviana se encuentran varados en sectores como Sayahuira, Tambo Quemado y Chungará. A esa situación se suman los atropellos que cometen funcionarios de la Aduana de Chile contra los choferes que les dicen “si saben que hay paro, para que vienen”.
El Gobierno del presidente Evo Morales dijo que su par de Chile “muestra la falta de sensibilidad por los miles de transportistas que se encuentran por días esperando a ser atendidos, prohibiéndoles cruzar la frontera para abastecerse de agua, comida y atender necesidades básicas, debiendo soportar temperaturas muy bajas, a más 4.000 metros de altura con muy pocos alimentos”.
El anterior sábado se informó que los exportadores bolivianos perdieron al menos unos cinco millones de dólares a consecuencia del paro de funcionarios de aduana en el norte de Chile, según declaraciones del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.
“Chile pretende obligar a funcionarios bolivianos a prestar servicios en las mismas condiciones que a sus funcionarios que desarrollan sus actividades en antiguos contenedores improvisados como oficinas, en espacios muy reducidos y precarios, sin considerar las condiciones climáticas de la zona y sin las garantías de conectividad y suministro eléctrico que requieren los sistemas informáticos para operar”, denuncia el Ministerio boliviano.
“El Gobierno de Chile, subestima una vez más la inteligencia de la opinión pública al pretender comparar el puerto de Rosario y Puerto Bush (distantes a miles de kilómetros del Océano) con el acceso irrestricto e incondicional que comprometió Chile a Bolivia por su territorio y sus puertos en el Océano Pacífico. El reconocimiento por parte de Chile de que el 80% de lo que transita por Arica es carga boliviana, se constituye en un reconocimiento de que la empresa privada que opera en condiciones monopólicas este puerto”, dijo