Abril 20, 2024 [G]:

La ejecución de la inversión publica mejoró este año en relación al 2018

Explicó que enero y agosto de este año, se reportó 47% de ejecución de la inversión pública, que representa un importante incremento, respecto al mismo periodo de 2018, cuando se logró el 41% de gasto en Bolivia.


Domingo 22 de Septiembre de 2019, 4:15pm






-

La Paz, 22 de septiembre (Urgentebo).- La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó el domingo que el récord de ejecución de la inversión pública, que hasta agosto alcanzó el 47%, se traduce en el bienestar de población boliviana.

Explicó que enero y agosto de este año, se reportó 47% de ejecución de la inversión pública, que representa un importante incremento, respecto al mismo periodo de 2018, cuando se logró el 41% de gasto.

Se destinan mayores recursos para inversión pública que llega a más de 8.000 millones de dólares por año, frente a los 600 millones de dólares que se invertía anualmente en la denominada época neoliberal, antes del 2005, destacó la ministra Prado.

Prado dijo que entre las instituciones públicas con mayor ejecución presupuestaria están la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que a través de ciclos combinados concretó alrededor de 1.200 millones de dólares.

También informó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) concretó fuertes cantidades de inversión pública en la construcción de caminos y dobles vías, entre otras obras.

"Todas las obras que estamos entregando en el país son resultados de esta decisión de poner los recursos de los bolivianos en favor de los bolivianos, utilizar el dinero que tenemos para que podamos mejorar las condiciones de vida de todos nuestros ciudadanos", subrayó.

Recordó que en Bolivia se acentuó la inversión pública, a pesar de que la crisis obligó a otros países a ceder en la ejecución de obras públicas.

"En otros países, cuando hay algún tipo de shock externo o cuando hay una reducción de ingresos por algún motivo, lo primero que hacen es contraer la inversión pública. Mientras nosotros, en los momentos más difíciles que ha empezado el año2014, no hemos disminuido la inversión pública, más bien hemos hecho el esfuerzo de inyectar esos recursos para que no pare este efecto multiplicador",

 

.