Marzo 29, 2024 [G]:

Bolivia vuelve a las urnas: analistas dicen que habrá nuevos actores y que será el fin de otros

Para el politólogo Marcelo Arequipa, en esta elección se juega la reconfiguración del poder político territorial, que significa en un recambio de actores que no son necesariamente nuevos rostros en la política boliviana.


Sábado 6 de Marzo de 2021, 7:45pm






-

6 de marzo (Urgente.bo).- Este domingo 7 de marzo, día de elecciones subnacionales en Bolivia, los bolivianos volverán a las urnas y dos analistas políticos consideran que el plebiscito definirá nuevos actores políticos y advierten con la posibilidad del principio del fin para algunas organizaciones políticas, pese a que no perderán su personería jurídica si no llegan al 3% de votos.

Para el politólogo Marcelo Arequipa, en esta elección se juega la reconfiguración del poder político territorial, que significa en un recambio de actores que no son necesariamente nuevos rostros en la política boliviana.

“Es significativo porque incluso van a ser partícipes del Bicentenario de Bolivia, que dependerá mucho de la gestión que realicen para que incluso pueden ser políticos presidenciales con miras al 2025”, aseguró el experto en Ciencias Políticas.

Arequipa manifestó que si son elegidos como alcaldes, gobernadores, concejales, asambleísta departamental y otros, lo que deben hacer es empezar a construir un nuevo proyecto político de país. “Ese es el gran desafío”, recalcó.

Para el analista político Paúl Coca, los bolivianos se juegan este domingo la profundización del proceso autonómico. Puso como ejemplo que en Santa Cruz, Pando y Tarija se eligen todavía subgobernadores.  “Por lo tanto, no están al mismo ritmo”, indicó.

Otro de los desafíos de las nuevas autoridades subnacionales será tocar el tema del pacto Fiscal, para definir los recursos económicos, precisó el politólogo.

“Los elegidos que estarán al frente, estarán también en el Bicentenario de Bolivia, el 2025. Este Bicentenario deber ser una fecha histórica y se debe evaluar que  hicimos bien o mal en estos 200 años”, acotó.

Fin de algunos partidos.

Si bien, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no sancionará o quitará la personería jurídica a los partidos que no obtengan el 3% de votos, para Coca, el próximo escenario de los perdedores de las justas electorales será duro, porque perdieron el apoyo del pueblo, el electorado.

“Va a ser el fin de varios partidos y organizaciones políticas en esta elección, cuando los bolivianos comencemos a conocer los resultados. Los partidos van a tener que replantearse y ver que han hecho mal”, manifestó.

Según el politólogo, los partidos más golpeados serán Unidad Nacional (UN), que lidera el empresario Samuel Doria Medina, quien ya perdió liderazgo y espacios. Soberanía y Libertad (Sol.bo), es otro de las agrupaciones que no es la misma y perdió respaldo.

“Santa Cruz para Todos, es otro. Pero si hablamos de todos los partidos a nivel nacional, el de los Demócratas, ya perdió la batuta nacional al bajarse de las elecciones y no tener un represente. Los Demócratas ya no participan en la elección por la gobernación cruceña, eso significa que perdió espacio en el departamento”, señaló el politólogo cruceño.

Sobre el deseo de Evo Morales y que el Movimiento Al Socialismo (MAS) gane siete gobernaciones y 300 municipios, Coca dijo que eso está en duda, por lo ocurrido en octubre y noviembre del 2019.

Nueve gobernadores, ocho subgobernadores, 336 alcaldes, 19 corregidores, 144 asambleístas por territorio y 103 asambleístas por población, es lo que elegirán este 7 de marzo los bolivianos en las urnas.

///

 

.