Abril 20, 2024 [G]:

Bolsonaro y Áñez son los dos presidentes en la región que dieron positivo a COVID

El 7 de julio,  el presidente brasileño, quien creía que el coronavirus es una simple “gripecita” otro que dio positivo al coronavirus.  


Viernes 10 de Julio de 2020, 10:15am






-

9 de julio (Urgente.bo).-  Son dos los presidentes en Sudamérica que dieron positivo a coronavirus en esta semana, el primero fue Jair Bolsonaro, presidente del Brasil y, segunda,  Jeanine Áñez, presidenta de Bolivia que mantiene una cuarentena de 14 días y dijo que trabajará de manera virtual.

La presidenta boliviana aseguró que durante la semana muchos de sus ministros dieron positivo a COVID-19. El 2 de julio, el ministra de Salud, Eidy Roca, informó que el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, dio positivo a la prueba e inmediatamente se aisló.  Días después, Roca anunció que estaba contagiada y en cuarentena, por lo que decidió pasar el mando al ministro de Defensa, Fernando López.

“Junto con todo mi equipo hemos estado trabajando por las familias bolivianas durante todo este tiempo y dado que en la última semana muchos de ellos dieron positivo coronavirus, me hice la prueba y también he dado positivo”, dijo la mandataria la tarde hoy en un mensaje que compartió por su cuenta en Twitter.

El 7 de julio,  el presidente brasileño, quien creía que el coronavirus es una simple “gripecita” otro que dio positivo al coronavirus.

“Todos sabían que llegaría a una parte considerable de la población tarde o temprano. Fue positivo para mí”, dijo Bolsonaro aquella vez.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, fue dado de alta este jueves de la clínica  y está a la espera de un prueba que le confirme que supero la enfermedad. Los ministros Jorge Oropeza y Roca están aún en cuarentena pero estables. El ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, es asintomático y superó el virus.

Chile es otro de los países con ministros infectados. El 12 de junio, el Ministerio de Salud de ese país daba cuenta que el ministro de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, dio positivo a una prueba para coronavirus (COVID-19).

Monckeberg es el tercer alto funcionario del gobierno de Sebastián Piñera en contagiarse con la enfermedad. Antes sus pares Alfredo Moreno, de Obras Públicas  y Juan Carlos Jobet, de Energía contrajeron al virus.

“Hace minutos recibí los resultados de un test para coronavirus, con resultado positivo. Afortunadamente no tengo síntomas y me siento bien. Desde la cuarentena obligatoria continuaré atento de manera remota a las enormes y urgentes tareas del Ministerio de Desarrollo Social”, escribió el funcionario en su cuenta en Twitter aquella ocasión.

Las autoridades chilenas están aisladas y mantienen una cuarentena de 14 días. A la fecha se informó que están en recuperación. Los tres ministros optaron por el teletrabajo. Pero; con el objetivo de evitar más contagios, los  ministros chilenos, Gonzalo Blumel, del Interior, el jefe de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel se hicieron las pruebas de PCR y retornaron a sus labores.

En mayo, el vicepresidente brasileño Hamilton Mourão, se aisló tras que se confirmará funcionario que estuvo cerca de él se infectó con coronavirus. Según medios locales, la autoridad gubernamental  fue examinada y junto a su esposa.  El 20 de mayo,  Mourao retornó a sus funciones tras dar negativo a las pruebas.

“El vicepresidente retornará a su agenda normal en su Gabinete”, dice un comunicado divulgado por su asesoría de prensa, el cual reitera que dio negativo en el resultado de PCR, tanto él como su esposa.

Uruguay, es el país ejemplo en Sudamérica, tanto así que la Unión Europea (UE) decidió abrir las fronteras a sus ciudadanos  desde el 1 de julio. En ese país el número de contagios es de un poco más de 1.000. Pero; pese a ello, hace dos meses atrás, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, tuvo que guardar cuarentena.

Una funcionaria del el Ministerio de Desarrollo Social uruguayo, quien dio positivo al virus, participó en una reunión con el vicepresidentes, es por ello la decisión de que se aislara y no contagiar a su familia.

///

 

 

.