Marzo 29, 2024 [G]:

Bomberos Chile: Comando Único debe conformarse en las primeras 24 horas del incendio

Los incendios en el departamento de Santa Cruz comenzaron los primeros días de agosto. Hasta la fecha aún no se constituyó un Comando Unificado.


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 6:30pm






-

saswe2qweqw.jpg

Foto: Gobernación de Santa Cruz, referencial

La Paz, 18 de septiembre (Juan Pérez Munguía/Urgente.bo).- El Comando Único de Operaciones se lo conforma luego de las primeras 24 horas de evaluación del incendio, con el objetivo de articular las acciones de sofocación del fuego de mejor manera, dijo este miércoles el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo de Chile, Pablo Gómez.

“El procedimiento del Comando de Incidentes plantea que las primera cuatro horas son el periodo inicial. Cuando tu proyectas que vas a tener un periodo operaciones de 12 a 24 horas, posterior, ya se hace necesario poder conformar un Comando Unificado, eso es algo que se hace por defecto dentro de las primeras 24 horas de una emergencia de estas características (como la que acontece en Santa Cruz)”, declaró a Urgente.bo.

Gómez detalló que constituir un Comando de Único es muy complejo, debido a que en Sud América no se tiene institucionalizado el uso del sistema de Comando de Incidentes, el cual requiere que se hable en un lenguaje común entre las diferentes instituciones del Estado con el objetivo de optimizar los recursos para la sofocación de los incendios forestales.

“Todas las instituciones deben tener un lenguaje común. Se puedan utilizar los recursos del ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armando, de Bomberos. La ideas es que nadie sobre en este tipo de desastres”, acotó.

Asimismo, el comandante de Bomberos Chile afirmó que es muy importante tener un Comando Unificado para que se pueda conocer que tipos de recursos se necesitan y como se debe organizar la logística de los operativos para efectuar un trabajo eficiente que pueda hacer frente a un incendio como el que acontece en la región cruceña.

Los incendios en Santa Cruz comenzaron los primeros días del mes de agosto en el municipio de Roboré. La Gobernación declaro “Desastre Departametal” el 18 de mismo mes. Hasta la fecha el fuego logró consumir 2,7 millones de hectáreas de bosques, pastizales y otras vegetaciones.

Tras un mes de persistir las quemas, el jueves de la pasada semana se reunieron el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el ministro de Defensa, Javier Zavaleta. En este encuentro acordaron que se debería conformar un Comando Único y 10 comandos de Incidentes en los distritos más afectados por las quemas, en el lapso de 72 horas.

A seis días de esta reunión, todavía no se conformó el Comando Unificado para centralizar la información y articular los operativos. Hasta el momento solo se pudo constituir el directorio del primer Comando de Incidentes en Concepción.

///

.