19 de julio (Urgente.bo).- Las brigadas médicas que hicieron rastrillaje en el municipio de Coripata detectó 50 casos sospechosos, de los cuales 20 dieron positivo a la prueba rápida COVID-19, informó el doctor Freddy Baltazar, coordinador del área rural del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz.
El doctor contó que de los 20 que dieron positivo a coronavirus, tres fueron dados de alta del centro de aislamiento instalado en el Hotel Exradisson en la ciudad de La Paz.
Según esas personas, en centro de aislamiento le realizaron pruebas y sin que ellos conozcan los resultados les dieron el alta epidemiológica.
“Hemos hecho pruebas rápidas a 50 casos sospechosos, de los cuales 20 dieron positivo, pero hay que aclarar que tres de ellos eran pacientes que habían sido dados de alta del Hotel Exradisson y la señora y su esposo estaban indicando de que les tomaron una muestra y sin conocimiento les sacaron, entonces, creemos que estas personas dieron positivo y hay que aplicar el protocolo”, informó Baltazar.
Añadió que a las 20 personas se les realizará la prueba PCR de coronavirus, asimismo, lamentó que algunas personas no tomen conciencia sobre el riesgo de la pandemia.
Indicó que algunos pobladores transitaban sin usar barbijo y advirtió que un infectado asintomático puede infectar a varias personas.
También comunicó que en el municipio existen nueve profesionales en salud que están en aislamiento debido a que fueron diagnosticados con COVID-19 y anunció que el Sedes enviará médicos para cubrir las bajas.
“Con mucha preocupación recibo la información de que hay nueve personas que están con covid aislados, esto influye en el personal de salud, nosotros tenemos un plan de acción, tenemos una brigada que vamos a hacer llegar acá para reemplazar estas bajas”, sostuvo.
“Pedir a la población, tenemos que ser más conscientes, he visto mucha gente que está andando sin barbijo, incluso un gran jugado lo vimos hoy día, que es Demetrio Angola, un delantero de la Selección, él está con COVID-19 positivo, entonces, hay que cuidarnos”, acotó.