Abril 19, 2024 [G]:

Brotons: La negociación de buena fe será muy importante y Chile vela por su buena reputación

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, propuso a Chile una negociación sin  vencedores, ni perdedores. Y pidió a  las autoridades chilenas  valorar la importancia del  diálogo.


Viernes 24 de Marzo de 2017, 11:15am






-

Antonio remiro brotons.jpg

Antonio Remiro Brotons, abogado de Bolivia ante la CIJ. Foto ( Internet)

La Paz, 24 de marzo (Urgentebo).- El asesor jurídico internacional de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia ( CIJ) de La Haya, Antonio Remiro Brotons, aseguró este  viernes  que el principio de negociación de "buena fe” será importante para que tanto Bolivia como Chile puedan solucionar la controversia marítima, más aún si el país se trasandino vela por su reputación.

El jurista de nacionalidad española que llegó a La Paz -junto al agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé- para participar de los actos conmemorativos del “Día del mar”,  declaró a la red Patria Nueva: “Cuando uno  emite mensajes en los cuales cualquier otra parte pueda entender un compromiso adquirido, se entiende que la buena fe se va a cumplir. Por tanto la buena fe, es muy importantes en el manejo del caso pendiente. Yo creo que va tener un paso muy  importante en el juicio este concepto”.

Ayer, el presidente del Estado, Evo Morales, propuso a Chile una negociación sin vencedores ni perdedores. Y pidió a las autoridades chilenas valorar la importancia del  diálogo.

El mandatario de Bolivia aseguró que el país “está convencido que la negociación es el mejor medio para que dos naciones hablen de frente sin negar sus asuntos pendientes”.

Brotons adelantó también que la CIJ podría emitir un veredicto final hasta fines del 2018. Dijo que en marzo, abril o mayo de ese año los agentes  tanto de Chile, Claudio Grossman, y de Bolivia, Rodríguez Veltzé, serán convocados por los magistrados de la máxima instancia internacional de justicia para iniciar la fase de los alegatos orales.

El Gobierno de Michalle Bachelet debe presentar su dúplica del litigio marítimo hasta el 21 de septiembre del 2017. La tarde del miércoles, Grossman dijo que la Dúplica sería integrada incluso antes de esa fecha.

Además el jusrista español  explicó que en caso La Haya falle en favor del Estado boliviano y Chile se niegue a negociar perdería toda su reputación.

“La reputación es muy importante para un Estado y Chile se jacta de tener una buena reputación, pues perdería su reputación, realmente si después de que la Corte declarara y no lo hiciera“, sostuvo Brotons.

Bolivia demandó a Chile ante La Haya el 24 de abril del 2013, tras que los chilenos incumplieran  por años una serie de acuerdos para abordar  una salida soberana al océano Pacífico. Un último una Agenda de 13 Puntos.

///

 

.