Abril 23, 2024 [G]:

Bryan Quenallata: “Sentí impotencia cuando discriminaron a mis padres"

Tras 101 días de haber estado en Chile, 94 de éstos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, Chile, Bryan David Quenallata, uno de los funcionarios de la Aduana boliviana, rompió el silencio e indicó que se sintió impotente cuando se enteró que sus padres fueron discriminados por Gendarmería cuando estos fueron a visitarlos.


Miércoles 28 de Junio de 2017, 4:30pm






-

La Paz, 28 de junio (Urgentebo).- Tras 101 días de haber estado en Chile, 94 de éstos en la cárcel de Alto Hospicio, en Iquique, Chile, Bryan David Quenallata, uno de los funcionarios de la Aduana boliviana, rompió el silencio e indicó que se sintió impotente cuando se enteró que sus padres fueron discriminados por Gendarmería en el momento en que éstos fueron a visitarlos.

Abrazado de su padre, Constancio Quenallata, y su madre, Basilia Nendo,  Bryan indicó que se sintió “indignado” por el trato que recibieron sus progenitores.

“Era de esperarse de Chile, me sentí indignado. No pude hacer nada, estaba encerrado”, sostuvo el boliviano que recuperó su libertad cuando pisó suelo boliviano la mañana de hoy.

El 6 de mayo, el presidente del Estado, Evo Morales, denunció que Basilia Nendo fue discriminada por los gendarmes chilenos por usar pollera.

Días antes a la fecha, Constancio aseguró que cuando fue a ver a su hijo, la Gendarmería prácticamente le hizo ingresar en “calzoncillos”.

El 13 de junio ante la Organización de Estados Americanos (ONU), el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que carabineros cometieron actos de tortura con los nueve bolivianos cuando fueron detenidos el19 de marzo.

Bryan confirmó esta denuncia y dijo: “nos han tomado a golpes, a punta de disparos”.

.