Marzo 28, 2024 [G]:

Cárdenas acepta el desafío de García y lo reta a debatir sobre el indigenismo en Bolivia

Hoy, el Vicepresidente desafió a  dos expresidentes , un vicepresidente y tres líderes de la oposición a un debate público para tocar  todo tipo de temas,  que van desde un análisis de la justicia hasta matemáticas.


Jueves 13 de Abril de 2017, 4:30pm






-

cardenas-5.jpg

Víctor Hugo Cardenas

La Paz, 13 de abril (Urgentebo).-  El expresidente de Bolivia, Víctor Hugo Cárdenas, aceptó debatir con el vicepresidente Álvaro García Linera, después del desafío hecho por el segundo mandatario a los seis opositores, que ayer dieron a conocer un documento llamado “Declaración  conjunta  en defensa de la democracia”.

Tras la presentación del escrito que pide respeto a los resultados del 21F, la no judicialización de la política, respeto a la designación de autoridades judiciales  y el rechazo a la persecución política; la mañana de hoy el Vicepresidente descalificó a los opositores, les dijo que intentan conformar una “megacoalición y una juntucha política”.

Además, los desafió a debatir  todo tipo de temas, como democracia, justicia, sociología, economía y hasta de matemáticas.

“El desafío al debate sería muy positivo. En democracia las ideas deben confrontarse. Celebro el giro del  Vicepresidente, que después de 11 años de agredir e insultar a opositores, ahora da un gesto y que se muestre dispuesto a debatir y dialogar, eso me parece excelente”,  declaró Cárdenas al portal digital Urgentebo.com.

Cárdenas pidió que sea el mismo García el que ponga el escenario para el debate y dijo que particularmente le gustaría debatir temas referidos a los indígenas. Aunque indicó que la agenda inicial de debate es la declaración conjunta presentada ayer.

Cárdenas planteó tres preguntas al Vicepresidente. La primera, ¿la participación indígena en el Gobierno actual es ficticia o es real?  Y una segunda ¿ Hay una impostura de participación indígena?.

“Yo formulo estas preguntas para consultar si los indígenas son o no gobierno”, complementó el exmanadatario (1993-1997).

Una tercera consulta que deberá debatir el Vicepresidente, dice Cárdenas, es:  ¿Qué pasó en estos 11 años para que sectores indígenas productivas hayan sido olvidadas. Bolivia no  busca  una soberanía alimentaria?.

“Estos son los temas que debe responder. Siempre y cuando el Vicepresidente mantenga esa predisponían de diálogo y de debate”, concluyó  el exvicepresidente boliviano.

///

 

.