Noviembre 12, 2019

Cabildos de regiones con más recursos piden federalismo

Santa Cruz, Tarija y Potosí determinaron impulsar que Bolivia pase a ser un Estado federal.


Jueves 17 de Octubre de 2019, 1:00pm




La Paz, 17 de octubre (Urgente.bo).- Los cabildos de las ciudades de Santa Cruz, Potosí y Tarija, las cuales son las regiones que tienen mayores recursos energéticos en el país, piden pasar de las autonomías al federalismo.

La región cruceña es el segundo departamento del país en producción de hidrocarburos, debido al campo gasífero de Incahuasi. También tiene una gran actividad y producción agropecuaria y agroindustrial.

La población de Santa Cruz en la magna junta del 4 de octubre exclamó: “¡federalismo! “¡Federalismo! “¡Federalismo!”, luego de que el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, les consulto si estaban dispuestos a avanzar hacia un Estado federado.

Potosí aún continúa con una gran cantidad de yacimientos mineros de plata, plomo y zinc. Asimismo cuenta con la mayor reserva de litio en el mundo, con aproximadamente 21 millones de toneladas.

En la magna junta del 15 de octubre, los potosinos determinaron impulsar la conformación de una Asamblea Constituyente para que Bolivia pueda cambiar a un Estado federal.  Esta acción la gestionará el Comité Cívico Potosinista (Comcipo).

Tarija es el primer productor de hidrocarburos líquidos del país gracias a los megacampos Sábalo y San Alberto. Además sus actividades económicas contemplan la industria vitivinícola y maderera, y la producción de cerámicas.  

Ayer, durante el cabildo, la ciudadanía tarijeña respondió con un “¡sí!”, cuando se le consultó si estaban dispuestos a avanzar y que desde esa región se inicie el proceso hacia una Bolivia federada.

///