14 de diciembre (Urgente.bo).- Este viernes, las autoridades del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP) lograron capturar a Adrián Velarde Huamani, más conocido como “el barón de la droga” peruano o el “Chato Adrián”. El narcotraficante era buscado en Perú y Brasil desde el 2007 y fue capturado en la ciudad de Santa Cruz en Bolivia.
“Este individuo, conocido como el "Barón de la Droga", contaba con notificación internacional por tráfico de drogas y era prófugo de ambas justicias. Gracias a un operativo del CEIP de la Jefatura Departamental de Inteligencia de Santa Cruz se logró identificarlo y detenerlo”, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
Según las autoridades, Velarde lideraba una red que enviaba toneladas de cocaína desde la mayor cuenca cocalera del Perú hacia Bolivia y Brasil, utilizando rutas clandestinas que han sido clave en el comercio ilícito de drogas en Sudamérica.
“Este individuo va a ser trasladado en las próximas horas a territorio peruano ya que, al tener una situación migratoria irregular va a ser expulsado de nuestro país. Ya se ha coordinado con la Dirección Antidrogas del Perú (Dirandro) para que por la frontera entre Bolivia-Perú sea entregado a las autoridades”, agregó Roberto Ignacio Ríos Sanjinéz.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció mediante sus redes la entrega del “pez gordo” del narcotráfico a la justicia peruana.
“Hace instantes en la frontera entre Bolivia - Perú en Desaguadero se entregó a Adrián Velarde Huamani, prófugo de la justicia peruana y brasileña por delitos vinculados al tráfico de drogas, incluso, contaba con notificación Roja de Interpol”, señaló.