Marzo 28, 2024 [G]:

Cae organización trasnacional de narcotraficantes que operaba en el Trópico de Cochabamba


Viernes 17 de Septiembre de 2021, 4:15pm






-

17 de septiembre (Urgente.bo/Chimoré - Cochabamba).- La marca del escorpión sobresalía de uno de los paquetes de cocaína incautados durante uno de los dos operativos que se realizó en el trópico cochabambino, esta droga, pertenecía a una organización criminal transnacional Chile - Bolivia, que se dedicaban al traslado de sustancias controladas entre ambos países.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo informó que durante el  operativo denominado Reyna Madre III, se logró desarticular una organización criminal transnacional Chile - Bolivia, conformada por una mujer y tres varones que se dedicaban al traslado de sustancias controladas entre ambos países, todos ellos fueron aprehendidos

“Estos sujetos pasaban droga de Chile a Bolivia en vehículos indocumentados que eran remodelados o modificados para que tengan compartimentos secretos y camuflar las sustancias controladas; lo hacían por pasos ilegales y en caravanas”, explicó.

Los integrantes de la organización son: Primitiva Franco (Aleyda Franco Ramos identidad boliviana), Ariel Alejandro Baeza Lillo (Benjamín Aguilera Maza), Amelia Del Carmen Lillo Osorio (Celia Zurita Ponce), Ariel Fernando Baeza Ferreira (Luis Javier Quiroz), quienes fueron capturados el 6 de septiembre, luego de huir de su país e internarse en el territorio nacional con identidades falsas.

“Cruzaron hacia Bolivia y adquirieron nuevas identidades que les permitieron comprar inmuebles, vehículos y continuar realizando este delito”, informó.

Tras la investigación que realizaron, se logró verificar que todos los aprehendidos tienen antecedentes penales por narcotráfico en el vecino país, por lo que en el caso de los dos varones, fueron expulsados a través de Migración y entregados a la Policía de Investigaciones de Chile (PDI, mientras que la mujer guarda detención preventiva en el penal de Sacaba, Cochabamba.

Otros operativos también en el Trópico cochabambino

Un segundo operativo denominado ‘Plan Vías Seguras’, se realizó en la localidad Abaroa, municipio Villa Tunari en Cochabamba, donde efectivos de la FELCN interceptaron un vehículo, y durante la requisa se encontró más de 159 kilogramos de cocaína, por lo que se procedió a aprehender a las dos personas que se encontraban en el motorizado, secuestrando la droga y el vehículo en el que se transportaban, afectando al narcotráfico en 795.000 dólares.

“En este caso tenemos dos personas aprehendidas y se ha afectado al narcotráfico con 795.000 dólares. Asimismo, se secuestró 14 inmuebles, ocho vehículos, dos motocicletas y un arma de fuego, calibre 22.

Mientras en el operativo denominado Colmena, se realizó en el sindicato Bolívar A de la provincia Carrasco, donde efectivos de Umopar hallaron una casa rústica abandonada, y en su interior 90 paquetes tipo ladrillo que sometidos al narco test, dieron como resultado Positivo para cocaína.

“Encuentran una casa de madera abandonada y en su interior se tenía cuatro bolsas de yute de color verde con varios paquetes en forma de ladrillo envueltos en cinta de embalaje y un olor y color característico de Cocaína. Estos paquetes de yute contenían 90 ladrillos, 90 paquetes de cocaína y ello ha sido determinado producto de la prueba del narco test, que ha dado como resultado positivo para Cocaína”, detalló Del Castillo.

Mencionó que en el lugar se encontraron varios moldes de plástico, cintas de embalaje, ollas, una garrafa y yutes de varios colores, entre otros materiales, y ya en la cuantificación de la droga, se determinó un peso total de 91,2 kilogramos de Cocaína.

Ratificó que de enero a la fecha, se han secuestrado más de 14 toneladas de cocaína, tanto en pasta base como en clorhidrato de cocaína, y ya hemos sobrepasado las 6.000 hectáreas de erradicación y racionalización de la hoja de coca.


Vea la conferencia de prensa 

.