Marzo 29, 2024 [G]:

Califican de “atentado a los derechos culturales” la fusión de los ministerios de Culturas y Educación

A criterio de Sotelo, el Ministerio de Culturas llega a ser absorbido por un ente mayor y llega a ser transformado en un Viceministerio. Contó que existe un vacío legal con respecto a los alcances de un ministerio y viceministerio en la Ley del Órgano Plurinacional del Ejecutivo (LOPE).


Viernes 5 de Junio de 2020, 12:00pm






-

5 de junio (Urgente.bo).- La artista Pamela Sotelo explicó que la determinación del Gobierno de pasar el Ministerio de Culturas a dependencia del Ministerio de Educación es atentatorio contra los derechos culturales del país, porque tienen que ver con la identidad y el autoreconocimiento de todos como país.

“Primero que no solamente perdemos todas las personas que nos dedicamos al arte y a la gestión cultural y patrimonial, pero es atentatorio contra los derechos culturales del país. Es una lucha que se ha ganado gracias al trabajo de personas independientes que es el trabajo de gestores culturales. Es atentatoria a los derechos culturales porque los derechos culturales tienen que ver con la identidad y el autoreconocimiento de todos nosotros como país”, manifestó Sotelo en una entrevista radial.

A criterio de Sotelo, el Ministerio de Culturas llega a ser absorbido por un ente mayor y llega a ser transformado en un Viceministerio. Contó que existe un vacío legal con respecto a los alcances de un ministerio y viceministerio en la Ley del Órgano Plurinacional del Ejecutivo (LOPE).

“No quiero entrar en tecnicismos del lenguaje, pero el Ministerio de Culturas llega a ser absorbido por un ente mayor que es el Ministerio de Educación y la figura desaparece como Ministerio de Culturas y nos transformamos en un viceministerio, que para el Ministerio de Educación llega a tener competencias solamente de dirección. Es un tema complejo de entender. He estado mirando la Ley del Órgano Plurinacional Ejecutivo (LOPE) para poder medir los alcances entre un ministerio y un viceministerio que no está explicado en la LOPE, entonces, también tenemos esta falencia y este vacío legal que habrá que seguir investigando”, explicó.

El Ministerio de Culturas, al pasar a depender del Ministerio de Educación, se disminuye y varían las competencias, además se pierde la independencia que antes se tenía para realizar gestiones, complementó.

Asimismo, aclaró que el Ministerio de Culturas no era una entidad para el desembolso de recursos, sino que realizaba gestiones, convenio y era un respaldo en caso de presentar normas en beneficio de la cultura ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

“Es importante para nosotros como artistas porque nosotros tenemos leyes que van a quedar en nada como las propuestas que hemos ido dando”, añadió.

La presidenta Jeanine Áñez señaló que la determinación de fusionar los ministerios de Culturas y Educación es con la finalidad de generar ahorros que puedan ser invertidos en salud para la lucha contra el COVID-19, sin embargo, según Sotelo, lo que se ahorra son sólo Bs 30.000.000, una cifra muy baja en relación al ahorro que se generaría frente a la fusión del Ministerio de Comunicación con la de la Presidencia.

.