Marzo 29, 2024 [G]:

Candidatos proponen legalizar la marihuana, eliminar las judiciales y promover el trabajo en pareja

A las 23.50 de este viernes, 19 de julio, vencía el plazo para que dos alianzas  políticas y nueve partidos puedan presentar las listas de candidatos a senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La última en llegar y casi al filo de la hora fijada fue Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia por Poder Demócrata Cristiano (PDC).


Sábado 20 de Julio de 2019, 3:00am






-

20 de octubre (Urgentebo).-  Muchas son las propuestas que tienen los partidos para ofrecer al electorado y así conquistar su voto rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre. Entre ellas está legalizar la marihuana, suspender las elecciones judiciales y otorgar el permiso del trabajo en pareja, entre otros.

A las 00.00 del 20 de julio, venció el plazo para que dos alianzas  políticas y partidos puedan presentar las listas de candidatos a senadores y diputados ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). La última en llegar y, casi al filo de la hora fijada, fue Paola Barriga, candidata a la vicepresidencia por Poder Demócrata Cristiano (PDC).

Dos alianzas y siete organizaciones políticas que participan en el proceso electoral entregaron sus listas con la presencia de sus postulantes a la presidencia y vicepresidencia, excepto Comunidad Ciudadana (CC) que postula a Carlos Mesa, quien mandó a su abogado Carlos Alarcón y a Edwin Herrera a entregar las nóminas de la alianza. Esto generó crítica por parte del Movimiento al Socialismo (MAS), que arremetió contra el expresidente.

Víctor Hugo Cárdenas, postulante a la Presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), fue el primero que lanzó la polémica propuesta electoral: La industrialización de la marihuana.

“Ya no se verá a la coca como algo negativo ni tampoco la planta de la marihuana, el cannabis que se extrae de la marihuana para fines medicinales; también se sacarán derivados de la hoja de coca, vamos a impulsar su industrialización”, indicó Cárdenas.

El Gobernador Félix Patzi y candidato a la Presidencia por el Movimiento Tercer Sistema (MTS) explicó al portal Urgentebo que tiene entre sus propuestas: suspender las elecciones judiciales. El sociólogo explicó que altos cargos jerárquicos en la administración judicial como ser el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Consejo de la Magistratura (CM),  además de fiscales, deben ser elegidos por exámenes de competencia. Bolivia es el único país que elige por voto del pueblo a sus autoridades judiciales.

Además, Patzi plantea que los delitos como robo, violencia intrafamiliar, robo, asaltos, entre otros, sean juzgados por el pueblo y la sociedad en su conjunto. Dijo que sólo los delitos como traición a la Patria y corrupción deber ser seguidos por fiscales y jueces.

“Se deben eliminar las elecciones judiciales”, subrayó el candidato del MTS.

En la lógica del Chacha Warmi (Hombre - Mujer), el gobernador de La Paz plantea la equidad del trabajo de la pareja dentro de la institución pública y no confundirla con nepotismo.

“Hay que buscar la equidad. Debe ser permitida la colaboración de cualquier pareja que sea, sean estos varón o mujer”, explicó.

Bolivia Dice No, de Oscar Ortiz, dio a conocer que su programa de gobierno está basado en tres ejes: honestidad, seguridad y progreso. “Un país sin caudillismo, prorroguismo, corrupción y narcotráfico”.

En el caso de Comunidad Ciudadana,  Edwin Herrera informó que Carlos Mesa es quien en los siguientes días dará a conocer detalles del programa de gobierno a la opinión pública. Los pilares son educación, empleo, seguridad ciudadana, entre otros.

///

 

 

.