Marzo 28, 2024 [G]:

Caranavi mostrará su potencial productivo en una feria del 15 al 17

En la región se viene innovando la producción de palta en todas sus variedades, para  ello llegaron expertos peruanos al sector para asesorar en la producción de palta, “piensan que no estamos aprovechando nuestro potencial”, dijo Rubén Castillo, Secretario Municipal de Desarrollo Productivo de Caranavi.


Miércoles 14 de Noviembre de 2018, 11:45am






-

La Paz, 14 de noviembre (Urgentebo.com).- El municipio de Caranavi, capital cafetalera del país, es una región de oportunidades agrícolas. El Gobierno Municipal alista una feria para la exposición de alimentos tradicionales y no tradicionales como la palta, achiote, estevia, pimienta, cítricos y café  que serán expuestos en una feria que se desarrollará el 15, 16 y17.

Rubén Castillo, Secretario Municipal de Desarrollo Productivo de Caranavi, manifestó que más de 200 productores mostrarán su potencial a los visitantes.

En la región se viene innovando la producción de palta en todas sus variedades, para  ello llegaron expertos peruanos al sector para asesorar en la producción de palta, “piensan que no estamos aprovechando nuestro potencial”, dijo.

Para el 2019, alrededor de 30 comunidades solicitaron que los recursos económicos de sus Plan Operativo Anual (POAs) estén destinados para la compra de “plantines” de palta. Estiman que una sola comunidad producirá 30 mil unidades de palta.

Vieron que la fruta es muy requerida  por los empresarios  privados de Cochabamba y Santa Cruz que llegaron hasta el sector para hacer pedidos.

“Hay familias que tiene siete hectáreas a quienes ya les dejaron pagado para la cosecha de palta. En la misma parcela están vendiendo a 3 bolivianos”, dijo Castillo.

 La idea del Gobierno Municipal de Caranavi es que las familias se dediquen a dos tipos de producción.

Además junto al Programa Nacional de Café  se trabaja en reactivar la producción cafetalera, están  viendo pasar de 29 mil sacos, este año, a 39 mil sacos de exportación de café.

La pimienta, es el condimento que los comunarios también quieren producir, hay mucha demanda desde Brasil de esta especia, los técnicos hacen pruebas para mejorar las plantaciones quieren garantizar los ingresos económicos eliminando las enfermedad que azotan los cultivos.

También le apuestan a la estevia y achiote (colorante potencial) son los alimentos que también se van produciendo en el sector por la demanda que hay en México y Argentina, donde exportan.

El alcalde de Caranavi, Daniel Paucara, indicó que se viene mecanizando y capacitando al productor. Además innovan la producción de  alimentos  no tradicionales. Mejoran las plantas realizando injertos capaces de resistir  las enfermedades y los cambios climáticos. “Antes se producían cítricos en cinco años ahora se produce en dos años”, dijo.

Demanda

El municipio de Caranavi en la producción de alimentos no tiene problemas, pero si tiene problemas en la estabilidad de las carreteras,  no les favorece, sobre todo en épocas de lluvia tienden a deslizarse y sufren  destrozos.

“Hay pequeños  arroyos que se  vuelven ríos en época de lluvia y provocan destrozos, necesitan alcantarillas”, dijo Daniel Paurcara, alcalde de Caranavi.

La demanda principal es el mejoramiento de caminos, “todos dicen que es muy peligroso, pero hay avances, un 80% esta ensanchado y el 70%  esta asfaltado”, destacó.

A comparación de hace años,  hoy en día hay mayor accesibilidad  para el turista y los empresas que van hacer negocios hasta el sector, pues llegan en tres horas.  El municipio es muy concurrido por los turistas, sobre todo los fines de semana los hoteles se quedan sin espacios.

.