Octubre 17, 2019

Caso Anapol: La Policía secuestra más de Bs 220 mil y aprehende a dos implicados

Una médico y un teniente estarían aprehendidos.


Viernes 11 de Enero de 2019, 12:15pm




La Paz, 11 de enero (Urgentebo.com).- Este viernes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y la Policía Boliviana informaron sobre los resultados de las investigaciones efectuadas a las denuncias de corrupción en el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policía (Anapol), logrando aprehender dos personas y secuestrar aproximadamente 228 mil bolivianos.

“Como producto de esta operación hemos procedido al allanamiento el jueves por la madrugada al domicilio de una médico identificada como Fany M., ahí encontramos 211 mil bolivianos y 2.500 dólares que estaban destinados al pago de ‘servicios’ que habían sido recibidos por lo menos de ocho personas en el caso de ella”, detalló el director de la Fuerza Especial Contra el Crimen (FELCC), Johnny Aguilera, en conferencia de prensa.

felccc.jpg

Conferencia de prensa en Ministerio de Gobierno

También detalló que en otro allanamiento efectuado ayer (10 de enero) por la madrugada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, encontraron a 17 postulantes (14 varones y 3 mujeres a la Esbapol) en el inmueble del teniente Tinini, mismo que tenía en su poder exámenes que “se iban a considerar” para la admisión a la Anapol.

“Las personas que son conducidas a la FELCC expresan que fue la doctora Fany M. quien se constituyó como reclutadora… en las propias filas de la compra de prospectos ella ofrecía la posibilidad de ingreso a la Anapol como a las Escuelas Básicas”, detalló.

A partir de las diversas denuncias de padres de familia y postulantes, la Policía boliviana estableció que al menos 255 procesos académicos “no habían sido efectuados por las personas que decían ser” y por tal motivo procedieron al secuestro 351 carpetas.

“La misma prueba pericial establece que las personas que han aprobado estos exámenes (351) no tenían relación de correspondencia en el llenado, esto se afirma primero por la incongruencia que existe en el llenado de los formularios que han sido colectados por la Policía boliviana”.

Por el momento existen dos personas aprehendidas y se anuncia que en el transcurso de la jornada la Policía realizará más allanamientos en función al proceso de investigación que realiza.

La mañana de este viernes, el presidente Evo Morales hizo conocer la decisión de anular los exámenes de ingreso a la Anapol debido a las denuncias de corrupción que se presentaron y pidió que se lance una nueva convocatoria.

////