Abril 25, 2024 [G]:

Caso Focas: Joaquino contradice a Romero y asegura que la OEA no cometió injerencia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el domingo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, vulneró la soberanía de Bolivia al enviar un delegado para observar el proceso que el Estado al opositor y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina en el caso.


Lunes 7 de Noviembre de 2016, 1:45pm






-

Joaquino_SENADO.jpg

El senador del gubernamental MAS, René Joaquino

La Paz, 7 de noviembre (Urgentebo).- El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, sostuvo que la Organización de Estados Americanos (OEA) no cometió injerencia en Bolivia como dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en referencia al caso proyecto de Formación de Capital de Áreas Secundarias (Focas).  

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció el domingo que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, vulneró la soberanía de Bolivia al enviar un delegado para observar el proceso que el Estado al opositor y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina en el caso.

“Para decir que es una injerencia debería haberse pronunciado, hasta ahora no se ha pronunciado y sólo estuvo presente. Nosotros como Estado soberano  somos miembros de la OEA y el representante que ha estado en Bolivia en cumplimiento de un principio de publicidad estuvo presente, pero una vez que se pronuncie tendremos una evolución más objetiva de su participación”, dijo Joaquino.

El fin de semana, el Ministro de Gobierno indicó: "Lo que ha hecho el señor Almagro y su delegado (Enrique Reina) acreditado en Sucre el pasado jueves, es vulnerar, pisotear la Carta de la OEA y la convención de Viena. Lo que ha hecho es agredir la soberanía de un país".

A la opinión de Romero se sumó el procurador Héctor Arce, quien indicó que se invalida cualquier futura demanda contra Bolivia, porque el organismo internacional ha “mostrado parcialidad de entrada”.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió suspender la audiencia de Doria Medina y el caso Focas  y otros implicados hasta el 17 de noviembre. La autoridad jurisdiccional solicitó que se complete las valoraciones médicas de Germán Quiroga  y Juan Demeure Vander, que no asistieron a la audiencia del 3 de noviembre en Sucre argumentando motivos de salud.

Doria Medina considera que la presencia de Enrique Reyna como “veedor” da garantías para que los  derechos humanos no sean vulnerados.

Por su parte, el diputado de UN, Wilson Santamaria, informó que se evalúa solicitar a la OEA no sólo el seguimiento del proceso a Samuel,  sino también otros juicios que se considere vulnerados por la justicia en Bolivia y el mismo Gobierno.

“No debería incomodarse tanto (el  Gobierno), Un organismo del que somos miembros hace su trabajo. Estamos evaluando la posibilidad de que no sólo asista a este juicio, sino  a otros,  donde hayan vulneración de derechos”, sostuvo el asambleísta.

///

.